La reducción se debe principalmente a las inundaciones sin precedentes de mayo en el estado más meridional de Rio Grande do Sul y a los menores rendimientos en Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná y São Paulo.
Brasilia, Brasil | Todo El Campo | Las recientes inundaciones en el sur de Brasil y la disminución de los rendimientos en varios estados han reducido las expectativas de producción de soja del país a 150 millones de toneladas en el año comercial 2023-24, según un informe del Servicio Agrícola Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
En su informe de la Red Mundial de Información Agrícola del 1 de julio, el FAS revisó su estimación a la baja en 2,6 millones de toneladas, o un 2%, en comparación con su informe de marzo. La reducción se debe principalmente a las inundaciones sin precedentes de mayo en el estado más meridional de Rio Grande do Sul y a los menores rendimientos en Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná y São Paulo. Los rendimientos nacionales revisados se sitúan en 3.275 kg/ha, un 3% menos que el informe de marzo y un 10% por detrás de la productividad récord de 2022-23, que registró una producción de 162 millones de toneladas.
En medio de una menor producción de soja y sólidos márgenes brutos de molienda, el FAS redujo sus estimaciones de exportación a 94 millones de toneladas, al tiempo que aumentó los volúmenes de molienda a 55,1 millones de toneladas en 2023-24 para satisfacer la demanda interna. Los volúmenes de molienda están siendo respaldados por un mayor mandato de mezcla de biocombustibles, márgenes brutos atractivos y la reanudación de Argentina de sus altos niveles de molienda de soja y exportaciones líderes en el mundo, dijo FAS.
“Esto puede reducir los incentivos para que las trituradoras brasileñas exporten productos procesados, en particular aceite de soja, redirigiendo su suministro al consumo interno”, expresó el Servicio Agrícola Exterior del USDA.
El consumo interno de soja está fijado en 58,75 millones de toneladas en 2023-24 y en 59 millones de toneladas en 2024-25.
El FAS revisó al alza su pronóstico de área de soja para 2024-25 en 650.000 ha a 46,3 millones, principalmente debido a un aumento de la estimación del área de referencia para 2023-24. Esta nueva proyección mantiene un aumento de área del 1% con respecto al informe anterior. De confirmarse, esto representaría una desaceleración en la expansión del área de soja de Brasil, ya que el crecimiento promedio anual ha sido de casi el 4% durante la última década.
La producción para 2024-25 se estima ahora en 160 millones de toneladas, 2,5 millones de toneladas más, o un 2%, con respecto al informe anterior. A pesar del aumento de los costos, los agricultores siguen invirtiendo en semillas, insumos y fertilizantes de calidad para mejorar los rendimientos en lugar de ampliar la superficie, señaló el FAS. Los rendimientos en todo el país se pronostican en 3.456 kg/ha.
El FAS mantuvo su pronóstico de exportaciones de soja en 99 millones de toneladas en 2024-25. Entre las principales razones figuran la demanda internacional sostenida, principalmente de Asia; mayores volúmenes cosechados; un tipo de cambio favorable; y mayor competitividad frente a otros competidores, como Estados Unidos.
Por el lado de la demanda, las compras de soja de China siguen siendo sólidas, con importaciones de febrero a mayo de 2024 de 29,5 millones de toneladas. Esto se acerca a los 31,5 millones de toneladas registrados durante el mismo período de 2023 en el que Brasil aportó el 70% del volumen (20,6 millones de toneladas) y Estados Unidos el 26% (7,5 millones).
Artículo de John Reidy en World Grain.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!