“Agraria Serena”, bautizada así por su tranquilidad, competirá en la categoría “diente de leche” porque no llega a tener un año.

Buenos Aires, Argentina | Todo El Campo | La presencia de Agraria Serena, la Hampshire Down de la escuela agraria de Montes que participa de la 136ª Expo Palermo ha llamado la atención de la prensa local.

No es la primera vez que Uruguay participa de esa importante feria, pero la novedad está en que es la primera vez que UTU lleva a un animal a la Expo Rural argentina.

El jueves 8 de julio, Todo El Campo informó que un ejemplar Hampshire Down de la escuela de Montes participaría de la Expo Rural Argentina que ser realiza del 18 al 28 de julio. La nota señalaba que Agraria Serena es una cordera que nació y fue criada en la escuela agraria, cuya línea de pedigrí es de la propia escuela, puesto que la madre también es nacida en la institución. (Referencia: Por primera vez en su historia, UTU estará presente en la Expo Rural Argentina 2024 – Todo El Campo).

10 días después, el 18 de julio, un segundo artículo de Todo El Campo titulada Esfuerzo conjunto de varias direcciones del MGAP en apoyo a la UTU que competirá en Palermo daba cuenta de la participación de varias instituciones en apoyo al centro educativo para concretar su participación en la importante exposición.

La presencia de un ejemplar de Uruguay y de un centro de estudios no pasó desapercibo para el periodismo argentino.

La Nación, uno de los medios más influyentes del país publicó una nota sobre Agraria Serena, de la escuela agraria de Montes que participa de la exposición. “Habían previsto un viaje de nueve horas; sin embargo, terminaron siendo más de 15 debido a una retención de más de seis horas en la frontera de Gualeguaychú, Entre Ríos. Cruzaban la Aduana para participar en la Exposición Rural de Palermo”, dice el artículo de la periodista rural Pilar Vázquez.

Una vez instalados en Palermo, Jonathan Suárez, docente de la escuela, dijo a La Nación que estar presentes en esa exposición “les deja una enseñanza enrome a los estudiantes”; es “una exposición tan grande donde se ven un montón de cosas que no se ven todos los días e incluso muchas razas y animales que no están en Uruguay”.

La idea de viajar a Argentina para participar en la exposición surgió después de la Expo Rural Prado del año pasado. A partir de ahí, comenzaron con todo el proceso burocrático. Sin embargo, debido a los requisitos, no supieron con certeza que realmente podrían venir hasta abril pasado, dice la nota en La Nación.

Suárez contó que “fue muchísima la papelería por la cantidad de certificaciones que nos pedían tanto en Uruguay como en la Argentina. El Senasa y el Ministerio de Ganadería de Uruguay son muy exigentes, y eso llevó mucho tiempo porque no es fácil trasladar un animal de un lado a otro por los riesgos sanitarios que implica”.

Llegaron a la frontera de Uruguay con Argentina a las 10 de la mañana y desde ese momento hasta las 14 estuvieron parados esperando cruzar. Luego los retuvieron unas dos horas más en la aduana argentina. Habían olvidado declarar los instrumentos que traían para acondicionar a Agraria Serena para la competencia.

“Toda cabaña quiere llevarse algún galardón, pero, más allá de eso, buscamos compartir experiencias y vincularnos con grandes cabañas que tiene Argentina y que los estudiantes se lleven una experiencia inolvidable”, remarcó Suárez.

Foto de portada de UTU en Argentina.

Artículo completo de La Nación: Viajaron más de 15 horas para llegar con una oveja a la Argentina y cuentan por qué lo hicieron – La Nación 

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!