Es importante detectar qué virus está circulando para actuar en consecuencias. Los responsables de mascotas deben vacunar a sus perros y gatos.

Montevideo | Todo El Campo | Uruguay no tiene casos de rabia en humanos des 1966, y rabia canina desde 1983, en Montevideo y Rocha, respectivamente. Sin embargo la amenaza persiste, en estos días se detectó un caso en Salto, con un gato enfermo y muerto por ese motivo.

Diego de Freitas, director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dijo que hay preocupación y que se está trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Cuando se dan casos de enfermedades animales que tienen posibilidades de contagiarse a humanos, la cooperación entre ambos ministerios es algo normal y necesario. “Estamos haciendo un trabajo de apoyo al MSP”, señaló al ser entrevistado sobre el tema en el programa Diario Rural de CX 4 Rural.

“El virus está circulando y hay que ver qué tipo de virus es”, destacó.

Informó que Servicios Ganaderos está visitando los establecimientos de Salto para determinar si hay animales con alguna señal de la enfermedad, mientras que Salud Pública visita las casas”, todo en un radio de 5 kilómetros. “Se trata de ver si hubo mordedoras de perros o gatos”.

Consultado sobre las mascotas, dijo que sus responsables deben vacunarlas, y a las autoridades sanitarias le corresponde hacer un seguimiento en la zona del foco.

Lo fundamental es la secuenciación para determinar qué virus es el que está circulando. “Una vez que tengamos la secuenciación hay que seguir con las medidas” sanitarias adecuadas.

COMPORTAMIENTO VIOLENTO.

Sobre comportamiento del animal enfermo, De Freitas dijo que cuando un perro tiene rabia “se comporta de manera agresiva, esa es una de las características”, además de otras como la “salivación excesiva”.

Profundizó detallando que “cuando una persona se acerca al animal enfermo, éste reacciona agresivamente”. En ese comportamiento está uno de los síntomas que deben poner en alerta a las personas.

El trabajo de Uruguay no es en soledad, nuestro país está en contacto con Argentina y Brasil para conocer la situación y poder detectar qué virus está circulando en la región.

ENTREVISTA COMPLETA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!