Informe del Observatorio Granjero sobre los precios e ingresos a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), correspondiente a la semana de 08 al 14 de junio.
Montevideo | Todo El Campo | El mercado de granja mostró una recuperación de la oferta algunas hortalizas que tuvieron mejoras en la calidad y en el calibre.
HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.
Con la mejora en las condiciones para el crecimiento y desarrollo de los cultivos, se observa una mejora en la calidad y en el calibre de la mayoría de los productos de este grupo.
Los precios de productos como apio, nabo y perejil, que habían alcanzado altos valores hasta la semana pasada, descienden en forma pronunciada. En cambio, otros cuyos valores no se habían incrementado en forma tan marcada como brócoli, coliflor o repollo se mantienen estables.
Uno de los rubros con mayor aumento en su oferta es espinaca, lo que ha provocado una fuerte presión a la baja en sus precios.
En cuanto a lechuga y acelga, los calibres de las partidas ofertadas son principalmente de chicos a medianos, manteniéndose los valores superiores de la semana pasada para los calibres más grandes con presiones a la baja en los calibres más chicos debido al incremento en la oferta por estas partidas.
HORTALIZAS DE FRUTO.
El incremento en la temperatura y los días soleados en el litoral norte han provocado un aumento en la oferta de la mayoría de los productos de este grupo.
En morrón, especialmente los rojos, los precios tendieron a la baja y se observaron en plaza partidas importadas de Brasil.
La oferta nacional de tomate se mantuvo estable, complementada con partidas importadas que ingresaron la semana anterior. Las partidas con calibre grande, coloración roja intensa y firmeza aceptable son las que alcanzan los precios superiores, mientras que, en el otro extremo, se ubican partidas de campo de la zona sur, que están próximas a la finalización de su ciclo productivo y presentan muy baja calidad comercial, con presión bajista de precios.
En zapallito, berenjena y zucchini, que son cultivos cuya madurez de consumo se da en las etapas iniciales de su desarrollo lo que permite que la respuesta a la mejora en las condiciones productivas sea más inmediata, los precios bajaron debido a mejoras notables en la calidad, especialmente en frescura y calibre.
El zucchini es el que muestra caídas más pronunciados en sus valores.
FRUTAS CÍTRICAS.
La oferta sigue aumentando para todas las frutas que componen este grupo.
Se observó una baja significativa en los precios de mandarinas y naranjas, mientras que en limón los valores de venta permanecen estables desde la semana pasada.
En mandarinas, se incrementó el abanico de variedades disponible esta semana con la llegada de las primeras partidas de mandarina tipo Bergamota/Hibrida. Persisten en la oferta las variedades como Satsuma, Criolla, Clementina y Nova.
En cuanto a las naranjas, la oferta es abundante, lo que ha generado una presión a la baja en los precios.
En el caso de pomelos y limones los valores de venta no han mostrado cambios significativos y se mantienen estables.
HORTALIZAS SECAS.
La oferta y los precios se mantienen relativamente estables para la mayoría de los productos de este grupo.
En el caso de ajo, informantes calificados dijeron que existe un mayor interés debido a la dispersión de calidades dentro de la oferta, aunque los precios superiores no mostraron cambios significativos esta semana.
Los boniatos muestran problemas asociados a la alta humedad en las últimas partidas cosechadas, lo que empieza a diferenciar los precios según la calidad de las diferentes partidas.
En cebolla, la oferta se compone principalmente de la variedad Sintética, mientras que la Pantanoso ya muestra problemas generalizados de podredumbre. La importante proporción de partidas con problemas sanitarios llevó a que los precios se mantuvieran estables esta semana.
La oferta en zanahoria se incrementó especialmente con partidas del litoral norte, en las que predominan calibres chicos y medianos.
En el caso de zapallos, la oferta se mantuvo estable tanto para los calabacines como para Kabutiá, con precios relativamente estables comparados con la semana pasada.
FRUTILLA.
La oferta de esta semana aumentó significativamente debido a las altas temperaturas, lo que generó una fuerte presión a la baja en los precios. Además de la mayor oferta la calidad también ha mejorado, con frutos con coloraciones rojas intensas y calibres grandes. Es probable que – de mantenerse las condiciones productivas – esta tendencia continúe en los próximos días.
FRUTAS DE HOJA CADUCA.
En manzana y pera se mantuvieron relativamente estables sus precios, sin cambios significativos en calidad y oferta.
En cuanto a las frutas de carozo la oferta sigue incluyendo ciruelas importadas junto con algunas partidas nacionales de baja calidad comercial, debido al extenso periodo de conservación a las que han sido sometidas.
Además, aparecieron partidas de pelones amarillos provenientes del hemisferio norte, específicamente de España, en este caso de calibre chico.
La oferta de uva comenzó a descender, pero los precios no muestran cambios significativos. Sin embargo, se observan problemas de calidad como la decoloración del raquis y la facilidad con la que las bayas se desprenden debido al tiempo de conservación transcurrido.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!