Buffa: “Son datos tan importantes que deberían tener un destaque en el horario central de la televisión”.

Treinta y Tres | Todo El Campo | Se realizó el jueves 20 de junio el 22° taller de gestación vacuna, en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Treinta y Tres. El evento, una tradición y de mucha trascendencia por los datos que se brindan, contó con la presencia del subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, la directora del sistema extensivo, Georgget Banchero, y el director regional de INIA, Walter Ayala.

“ACUMULACIÓN QUE GENERA CONOCIMIENTO”.

Buffa dijo que los datos como los de la gestación en vacunos, que son sostenidos en el tiempo, “recogen no sólo el dato anecdótico de lo que sucede cada año sino que además generan un proceso de acumulación produciendo el conocimiento que beneficia a investigadores, técnicos y productores”.

Es función de las autoridades públicas “estar en un permanente cara a cara con los productores, estamos para resolver los problemas y capitalizar las oportunidades”, agregó, y apuntó: “Tenemos la obligación de estar en donde se discuten las cosas”.

“Conocer lo que va a ser la producción futura de terneros es un dato determinante para nuestro país. Acá está la base de generación de valor hacia el futuro”, y son “datos tan importantes que deberían tener un destaque en el horario central de la televisión”.

“La cría es el lugar en donde repercuten todos los problemas de la cadena cárnica”, subrayó.

LOS DATOS DE GESTACIÓN.

Los datos de preñez comenzaron a analizarse en 2003, el peor desempeño fue 2009 con una tasa de 59%; y los años de mejor comportamiento fueron 2021 (80%), 2019 (80,6%), 2013 (81,5%) y 2024 con el récord (84,1%).

Este año todos los departamentos superaron el ochenta por ciento, destacándose Durazno (88,1% de preñez), Flores (88,8%) y Rivera (89,1%).

El total de animales analizados fue de 315.274; preñados 265.265; vacíos 50.009, preñez, 84,1%.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!