Desde el mar Negro hasta el Medio Oeste de Estados Unidos, el clima extremo amenaza la producción agrícola.
Montevideo | Todo El Campo | Las adversidades climáticas se dan de forma simultánea en varios puntos del planeta. Sequías duras, abundantes precipitaciones, con áreas donde un fenómeno es seguido de otro sin que haya tiempo de recuperación. La afectación a los cultivos es evidente y crece la amenaza sobre el correcto funcionamiento de las chacras; también distorsiona el mercado mundial, la disponibilidad global de alimentos y debilita la seguridad alimentaria, principalmente en los países más necesitados de adquirir productos agrícolas para garantizar el suministro en su población.
Un reporte de Reuters fechado el lunes 24 indica que desde el mar Negro hasta el Medio Oeste de Estados Unidos, el clima extremo amenaza la producción agrícola.
La nota señala que por la sequía pronosticada en el granero de la región del mar Negro frene los rendimientos de girasol y maíz, sin embargo, las fuertes lluvias en Estados Unidos después de que las temperaturas casi récord amenazan con afectar los cultivos. Sea sequía o precipitaciones, el resultado es el mismo: se perjudican los suministros mundiales y suben los precios.
Chris Hyde, meteorólogo de Maxar, con sede en Estados Unidos, dijo que “el pronóstico del tiempo para la región del mar Negro es una gran señal de alerta”.
Lo que sucede es que en todo el mundo están habiendo registros de situaciones adversas extremas. Las temperaturas récord en las principales regiones productoras del mundo han retrasado la siembra y perjudicado a los cultivos en desarrollo. Zonas agrícolas en Rusia, China, India y Estados Unidos están pasando por condiciones extremadamente calurosas y precipitaciones por debajo de lo normal.
Los precios mundiales del trigo subieron a un máximo de 10 meses en mayo después de que el clima adverso recortó los rendimientos de la cosecha madura en Rusia, el mayor exportador.
El clima caluroso en el sur de Rusia afectará a los cultivos debido a la falta de humedad del suelo, y también se esperan menos precipitaciones y calor en los Urales, Siberia occidental y Transbaikalia, dijo el Centro Hidrometeorológico de Rusia en un pronóstico también citado por Reuters.
Más acá, en el sur y el este de Ucrania, también se está sufriendo un clima cálido y seco, con precipitaciones entre el 1° de mayo y el 10 de junio de solo el 20-50% de lo normal, según el meteorólogo estatal, y la sequía dificulta el desarrollo de los cultivos de invierno y primavera en partes de las regiones de Kharkiv y Donetsk.
“El mes de mayo en Ucrania resultó ser uno de los más secos de los últimos 30 años”, dijeron los meteorólogos estatales. De todas maneras, “en las regiones septentrionales, en particular en Zhytomyr, el granizo causó daños en los cultivos de primavera, como el maíz, la soja y el girasol”.
LLUVIAS: DE LA FALTA AL EXCESO.
Estados Unidos en tanto, uno de los principales exportadores de alimentos, pasa por un intenso calor en la costa este, mientras que las lluvias excesivas en la región clave de cultivo del Medio Oeste y los pronósticos de un clima más húmedo han aumentado los temores de inundaciones.
Hyde agregó: “En el Medio Oeste, el enfoque está cambiando del calor al exceso de lluvia, lo que podría resultar en inundaciones en las áreas productoras de maíz y soja, especialmente en el Medio Oeste Superior”.
Para Asia, se espera que las abundantes lluvias alivien la sequía severa que están afectando algunas zonas de China, uno de los principales compradores de soja, mientras que es probable que las lluvias durante el monzón de la India, que están una quinta parte por debajo de lo normal, se recuperen, impulsando la agricultura. India es el mayor exportador de arroz del mundo y el principal importador de aceite comestible.
“La producción de maíz y soja de China en el norte y el este ha estado seca y es preocupante”, dijo Hyde. “Pero se espera que el clima sea normal o ligeramente superior a las precipitaciones normales en el período julio-setiembre, lo que será beneficioso para los cultivos”.
Las inundaciones son también una amenaza, ya que se podría pasar de la falta al exceso de agua. “Habrá que estar atentos a los rápidos cambios en las sequías e inundaciones”, dijo, y agregó que la mayor humedad también puede aumentar el riesgo de enfermedades y plagas en los cultivos.
Se espera que el tiempo en Australia sea normal, con algunas zonas recibiendo lluvias superiores a la media, lo que mejorará las perspectivas para la cosecha de trigo, mientras que también se pronostica un tiempo principalmente normal en los próximos meses en Argentina y Brasil.
En base a artículo de Naveen Thukral en Reuters
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!