Quienes se oponen cuestiona que el impuesto desincentivará la inversión tecnológica en un país que ya es uno de los productores más ecológicos del mundo.
Montevideo | Todo El Campo | Los desafíos de la ganadería siguen en aumento. En una medida sin precedentes, Dinamarca crea un impuesto que grave las emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono CO2) de la ganadería, por el cual los productores deberán pagar anualmente unos 100 euros por animal. Organizaciones agrarias han criticado la medida.
La medida se toma luego de meses de debates y negociaciones entre diferentes actores del país: partidos políticos, asociaciones ganaderas y medioambientales.
El pago es de unos 16 euros por tonelada de dióxido de carbono emitida por vacas, cerdos y otras especies ganaderas, han informado medios europeos.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, socialdemócrata, espera que la medida “allane el camino hacia el futuro, tanto en nuestra región como a nivel global”.
Dinamarca es un importante productor de cerdos. Con casi 6 millones de habitantes, posee 13,1 millones de cerdos en sus granjas. En los últimos 30 años, la producción porcina pasó a ser un referente europeo y mundial por su eficiencia productiva.
Organizaciones agrícolas como Bæredygtigt Landbrug, que no ha formado parte de las negociaciones, han criticado inmediatamente el acuerdo, al tiempo que algunas organizaciones ecologistas consideran que el acuerdo prevé demasiadas deducciones fiscales que lo hacen, en la práctica, inoperante.
“Me parece una locura”, opinó Peter Kiaer, secretario de la organización agrícola Bæredygtigt Landbrug, que no participó de las negociaciones que crearon el impuesto.
El gremialista cree que el impuesto desincentivará la inversión tecnológica en un país que ya es uno de los productores más ecológicos del mundo. “El Gobierno no escucha a los agricultores y ganaderos”, enfatizó.
Søren Søndergaard, presidente del Consejo Danés para la Agricultura y la Alimentación señaló que se llega a un punto “contra todo pronóstico”. “Hemos podido sacar adelante un modelo fiscal en el que los ganaderos que apliquen soluciones sostenibles puedan evitar completamente el nuevo impuesto”, agregó, lo que significa que no todos los productores pagarían.
Lars Aagaard, el ministro de Ambiente, señaló que el sector primario es el principal emisor de gases de efecto invernadero en el país y eso debe cambiar: “Esto no puede continuar, el sector primario debe contribuir y ser parte de un futuro verde”.
Foto de portada: ganado vacuno en Dinamarca | Foto de Pxfuel.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!