Los veterinarios que vienen del exterior “tienen que cumplir los mismos requisitos que los veterinarios uruguayos”, dijo el Dr. Morón.

Montevideo | Todo El Campo | Los veterinarios uruguayos se enfrentan a la competencia desleal de colegas que llegan de los países vecinos causando un perjuicio en los profesionales locales.

El Dr. Carlos Morón, presidente del Colegio Veterinario, destacó la importante tarea que realizan los veterinarios uruguayos en el cuidado de la sanidad del país, ya sea con animales de producción, mascotas, el cuidado de la inocuidad de alimentos, en la industria de la carne o de la leche.

Esos mismos veterinarios “afrontan el pago de impuestos y otros cargos como el Banco de Previsión Social, la Caja Profesional, el Fondo Universitario y otros compromisos obligatorios”. Pero esos pagos lo hacen los veterinarios uruguayos, que sin embargo se enfrentan a una “competencia muy desleal de veterinarios que vienen de otros países y actúan y cobran”, dijo en el programa Diario Rural (CX 4 Rural).

Es “tremenda la competencia desleal que tiene Uruguay, sobre todo en los litorales del país”.

Uruguay tiene 5.200 veterinarios, de los que 1.100 están jubilados y el resto está en actividad. De esos 4.100 activos, la mitad están en el área metropolitana, y la otra mitad en el resto del país.

“Los profesionales del área metropolitana no están exclusivamente para atender pequeños animales”, precisó, “y a nivel país los que se ocupan de los animales pequeños o de compañía son unos 1.500”.

“240 son los veterinarios en el Ministerio de Ganadería, y otro tanto están en la Facultad de Veterinaria”, y “acreditados para todas las campañas sanitarias son unos 1.500, o sea veterinarios que certifican para garrapata, brucelosis, tuberculosis, que certifican equinos, carne de calidad”, etcétera.

Respecto a cómo combatir la competencia desleal, dijo que no hay que crear nuevas normas, porque éstas ya están existen y son “clarísimas” en cuanto a que “puede ejercer la profesión de veterinario quien esté debidamente colegiado”.

“El Colegio no autoriza quien se colegia y quien no, para colegiarse basta tener el título y el registro de los ministerios de Salud Pública y de Ganadería, además de la Caja de Jubilaciones Profesionales. Todo el que cumpla con eso se registra y puede actuar como veterinario sobre las áreas que quiera y en el lugar del territorio que quiera. No existen prácticas corporativas”, subrayó.

El veterinario que llega de otro país, para trabajar en Uruguay tiene que revalidad el título, lo que es “muy fácil” y lo hace “todo online en el Ministerio de Educación y Cultura”. El segundo paso “es seguir con los otros trámites que también pueden ser online”.

Los veterinarios que vienen del exterior “tienen que cumplir los mismos requisitos que los veterinarios uruguayos”.

Creado por la ley Nº 19.258 y reglamentado por el decreto 389/018, el Colegio Veterinario del Uruguay nace para establecer un marco normativo al ejercicio de la profesión, estableciendo deberes y derechos a través del Código de ética, entre otros cometidos.

Los veterinarios que no trabajan como tal, no tienen por qué colegiarse, pero si aporta a la Caja sí tiene que hacerlo porque está declarando en la Caja que es activa. Si se da de baja en la Caja porque se dedica a otra actividad, tampoco tiene que matricularse en el Colegio.

Cabe recordar que el propio Dr. Morón dijo, en agosto de 2022 que en Uruguay hay muchas situaciones irregulares en el ejercicio de la veterinaria. Así lo consignó Todo El Campo en la oportunidad.

AUDIO COMPLETO.

Carlos Morón | Diario Rural | CX 4 Rural.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!