Los agricultores gastan mucho dinero en fertilizantes sintéticos para garantizar el crecimiento de los cultivos, pero nuestra orina es completamente gratuita.
Noruega | Todo El Campo | El Instituto de la Tierra Rica promueve la recolección y el uso de orina humana como fertilizante para las plantas.
Nuestra orina contiene lo que el cuerpo quiere desechar. “Pero también puede poner comida en nuestra mesa”, dijo Divina Gracia Rodríguez, investigadora del Instituto Noruego de Investigación en Bioeconomía (Nibio), en una nota divulgada por CienceNorway.no, sitio de noticias científicas de Noruega.
El líquido amarillo contiene nitrógeno y fósforo. En otras palabras: superalimento para las plantas.
Actualmente, los agricultores gastan mucho dinero en fertilizantes sintéticos para garantizar el crecimiento de cultivos como cereales y tomates, pero “nuestra orina es completamente gratuita”, dijo la investigadora.
“Solo necesitamos la orina, lo que requiere separarla. Ahí es donde entran en juego los inodoros innovadores”, expresó.
Estos inodoros se están probando actualmente en Bahir Dar, Etiopía, donde la orina y las heces se recogen por separado.
En Etiopía, las aguas residuales a menudo se vierten directamente en campos, humedales, zanjas y junto a la orilla del agua, y así se “contamina el agua potable”, dijo.
“Pero, ¿qué pasa con la orina que se separa? ¿Deberíamos esparcirlo en los campos?”, planteó. La respuesta a esas interrogantes es que “los investigadores han creado una tecnología que seca la orina y la convierte en gránulos”, los que son inodoros y se pueden esparcir donde sea necesario, aseguró.
Rodríguez agregó que las propiedades de la orina se conocen desde hace años, “sin embargo se sigue tirando y contaminando los océanos, lo que es perjudicial para los ambientes marinos”. (sciencenorway.no).
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!