En Estados Unidos crece la presencia de gripe aviar en el ganado lechero. Se confirman 51 tambos afectados, hay transmisión de vaca a vaca pero no hay amenaza para la leche producida, y el riesgo para la salud pública siegue siendo bajo.
Montevideo | Todo El Campo | Fueron confirmados en Estados Unidos nuevos tambos con influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), dos en Idaho (noroeste del país) y tres en Michigan (noreste), sumando 51 establecimientos en nueve estados.
Sin embargo, también dentro de Estados Unidos, desde el 10 de mayo no ha habido detección de brotes nuevos en aves de corral, pero en los últimos 30 días cuatro bandadas comerciales y siete de traspatio, con un total de 170.000 aves, se han visto afectadas, informó El Sitio Avícola.
EL VIRUS PUEDE TRANSMITIRSE DE UNA VACA A OTRA
Diario Veterinario en tanto señaló que el 25 de marzo se confirmó la detección de IAAP en dos explotaciones lecheras de Texas y en otras dos de Kansas. Los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios también confirmaron la presencia de IAAP H5N1 en una granja lechera de Michigan que recientemente había recibido vacas de Texas. Asimismo, el Departamento de Agricultura del Estado de Idaho identificó influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5N1 en una operación de ganado lechero del condado de Cassia.
Esos fueron los primeros casos de IAAP en una explotación ganadera en Idaho. La instalación afectada recientemente importó ganado de otro estado que ha identificado casos de IAAP en ganado, “lo que sugiere que el virus puede transmitirse de una vaca a otra, además de informes anteriores que indicaban que el ganado estaba adquiriendo el virus de aves infectadas”, apuntan los expertos.
NO HAY PROBLEMA PARA EL COMERCIO DE LECHE.
Como sabemos, la influenza aviar es un tipo de virus de la gripe que generalmente infecta a las aves silvestres y puede transmitirse a las aves domésticas y a otros animales. Ocasionalmente infecta a personas, pero es extremadamente raro que se transmita de una persona a otra. Las pruebas iniciales muestran que el virus no ha cambiado de manera que sea más probable que se propague entre humanos.
Las infecciones del ganado no representan una preocupación para el suministro comercial de leche. Las lecherías deben destruir o desviar la leche de las vacas enfermas, además la pasteurización mata los virus de la gripe aviar.
RESPUESTAS.
Citando a la Dra. Natasha Bagdasarian, Diario Veterinario publicó que el estado de “Michigan ha liderado una rápida respuesta de salud pública” y que se han “siguiendo de cerca esta situación desde que se detectó la influenza en establecimientos avícolas y lecheras en Michigan”.
Para poder hacerlo se les pidió a los trabajadores agrícolas expuestos a animales afectados “que informen incluso sobre síntomas leves, y se han puesto a disposición pruebas para detectar el virus”.
“El riesgo actual para la salud del público en general sigue siendo bajo”, subrayó.
“Este virus está siendo monitoreado de cerca y no hemos visto signos de transmisión sostenida de persona a persona en este momento. Así es exactamente como debe funcionar la salud pública: en la detección temprana y el seguimiento de enfermedades nuevas y emergentes”, concluyó Bagdasarian.
Tim Boring, director del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan (MDARD), dijo que “desde la primera detección de influenza en ganado lechero (el 29 de marzo), se priorizaron “los aspectos de salud animal y humana”, y destacó como importante “limitar las visitas no esenciales a los predios, incluidos los recorridos por las tambos y las excursiones, así como el uso de equipo de protección personal cuando se trabaja con ganado”.
Boring tomó medidas proactivas al firmar el 1° de mayo una orden de Determinación de Emergencia Extraordinaria para proteger aún más a las industrias avícolas y ganaderas de Michigan.
Cabe agregar que el Sitio Avícola cita al Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) para señalar que la carne molida cocida a entre 145° y 160° Fahrenheit (de 63° a 71,2°C) elimina el virus H5N1.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!