El contagio del virus H5N1 en casi 40 establecimientos de ganado vacuno en 9 estados de Estados Unidos, aumenta el riesgo de una posible propagación en humanos, advirtieron a comienzo de mes funcionarios federales de salud.
Berkeley Lovelace Jr. | Estados Unidos | NBC News | Todo El Campo | Estados Unidos tiene dos vacunas listas en caso de que la cepa de gripe aviar que circula entre las vacas lecheras comience a propagarse fácilmente a las personas, dijeron funcionarios federales de salud. Podrían comenzar a enviar dosis ampliamente en cuestión de semanas, si es necesario.
Hasta ahora, no hay evidencia de que el H5N1 se esté propagando de persona a persona, aunque un trabajador lechero en Texas que trabajó de cerca con ganado infectado tuvo una infección leve y desarrolló conjuntivitis, en abril.
En una sesión informativa los funcionarios de salud del Gobierno dijeron que se están preparando para un posible escenario de que el H5N1 salte de un animal a una persona, o de una persona a otra. El virus ha despegado en las vacas lecheras, infectando al menos 36 rebaños en nueve estados, lo que genera preocupaciones de que pueda adquirir mutaciones que faciliten su propagación a los humanos.
Los estudios “sugieren que las vacunas ofrecerán una buena protección cruzada contra los virus del brote bovino”, dijo Demetre Daskalakis, director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.
Ambas vacunas candidatas ya están en las reservas del país en cantidades limitadas, dijeron los funcionarios en una entrevista anterior.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también dijeron el miércoles que están analizando muestras de sangre de personas previamente vacunadas con una vacuna contra la influenza para ver si genera una respuesta inmunitaria, aunque no dijeron qué vacuna.
Dawn O’Connell, secretaria adjunta de preparación y respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo anteriormente a NBC News que hay cientos de miles de jeringas y viales precargados listos para enviar, si es necesario.
“Hemos estado invirtiendo en una biblioteca de antígenos para salir lo más rápido posible en caso de que empecemos a ver circular una cepa de gripe altamente transmisible”, expresó.
El H5N1 no se transmite fácilmente entre las personas, aunque los funcionarios de salud mundial siguen preocupados debido a su alta tasa de mortalidad, que ronda el 50%, según la Organización Mundial de la Salud.
No hay señales de que el virus esté mutando para ser más transmisible entre personas, dijeron las autoridades el miércoles.
Vivien Dugan, quien dirige la división de influenza de los CDC, dijo que el Gobierno comenzaría a considerar la vacunación si hubiera alteraciones en el código genético del virus que afectaran sus contramedidas existentes. Actualmente tiene una serie de medicamentos antivirales en suministro que se dirigen a los virus de la influenza, incluido el Tamiflu.
Las personas que necesitan vacunarse, y la cantidad de dosis que requeriría Estados Unidos, dependerán de cómo cambie el virus y qué tan extendido se vuelva el brote, dicen los expertos.
En este momento, hay más de 100 personas, la mayoría de las cuales trabajan con animales de granja, que están siendo monitoreadas para detectar signos de infección, dijeron las autoridades.
PREPARATIVOS EN MARCHA
En caso de que EE. UU. necesite las vacunas, el Gobierno federal podría enviar “cientos de miles de dosis” en unas pocas semanas, dijo O’Connell.
Podría tener más de 100 millones de dosis enviadas en tres o cuatro meses.
Los funcionarios de salud esperan que las personas necesiten dos dosis de esa vacuna, agregó O’Connell, lo que significa que 100 millones de dosis solo son suficientes para 50 millones de personas.
Una vez más, dado que se trata de una hipótesis, es posible que Estados Unidos no necesite tantas vacunas. Pero también podría producir más, si fuera necesario, dijo O’Connell.
Se producen utilizando la tecnología tradicional de las vacunas, que ha sido el enfoque estándar de las vacunas durante décadas. Sin embargo, el proceso puede llevar meses.
O’Connell dijo que Estados Unidos también está buscando una tercera vacuna basada en la misma tecnología de ARNm utilizada en las vacunas Covid de Pfizer y Moderna. Añadió que una vacuna de ARNm podría ser más rápida de fabricar porque “se puede activar y desactivar la secuenciación genética muy fácilmente”.
Las tres vacunas también necesitarían la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) antes de que puedan distribuirse en Estados Unidos.
En un comunicado, la FDA dijo que está «activamente comprometida» con otras agencias federales de salud en la evaluación de las vacunas candidatas contra la gripe pandémica en caso de que surja la necesidad de una vacuna.
UNA SERIE DE INCÓGNITAS.
El Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, dijo que tener vacunas candidatas a mano es importante porque reduce el tiempo necesario para que las inyecciones lleguen a los brazos de las personas.
Durante la pandemia de gripe porcina H1N1 de 2009, los investigadores finalmente desarrollaron una vacuna para prevenir la propagación del virus, pero para cuando las inyecciones se fabricaron y estuvieron listas para ser distribuidas, el brote ya se había extinguido.
“Es muy bueno que hayamos reducido el tiempo necesario para crear una vacuna al tener candidatos ya disponibles, en caso de que sean necesarios», dijo.
A pesar de que el Gobierno tiene dos vacunas candidatas, todavía hay varias preguntas, entre ellas cuánta protección proporcionarían las inyecciones contra la infección y la enfermedad grave, dijo la Dra. Judith O’Donnell, directora de prevención y control de infecciones del Centro Médico Presbiteriano de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.
“Hay mucho que no sabemos sobre estas vacunas candidatas y cómo funcionarán”, dijo.
Estados Unidos tiene contratos con tres fabricantes de vacunas contra la gripe pandémica: GlaxoSmithKline, CSL Seqirus y Sanofi. Una de las vacunas candidatas es de CSL Sequirus.
Un portavoz de CSL Seqirus dijo que la compañía no tiene datos disponibles sobre la efectividad de la vacuna porque el número de casos humanos de H5N1 es demasiado bajo para los estudios.
Sin embargo, un estudio de fase 2 que prueba una vacuna que se dirige a un virus estrechamente relacionado con el H5N1 muestra que genera una respuesta inmunitaria prometedora y debería “reaccionar de forma cruzada con los virus H5N1 que circulan actualmente en el ganado en Estados Unidos”, dijo el portavoz.
O’Connell dijo que el Gobierno tiene una serie de posibles adyuvantes, sustancias añadidas a las vacunas para estimular la respuesta inmunitaria, que podrían usarse si fuera necesario.
Durante la pandemia, el virus fue típicamente grave en adultos mayores y personas con afecciones de salud subyacentes. Sin embargo, el virus de la gripe porcina H1N1 de 2009 afectó de manera desproporcionada a los jóvenes. No está claro cómo esta cepa de H5N1 afectaría a las personas porque las infecciones en humanos son raras.
O’Donnell dijo que dada la cantidad de escepticismo sobre las vacunas, así como la fatiga de las vacunas por la pandemia, es probable que el Gobierno también tenga que comenzar una campaña de vacunación para persuadir a las personas de que se vacunen.
“Es muy desalentador ver tanto escepticismo y fatiga por las vacunas”, dijo.
Reporte de NBC News.com
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!