El vivero produce plantas nativas y además, se colectan semillas de variadas especies de árboles con el fin de preservar la genética de las especies autóctonas.
Montevideo | Todo El Campo | El vivero estatal Dr. Alejandro Gallinal que funciona en la órbita de la Dirección General Forestal del MGAP, cuenta con más de 110 años de historia lo que lo convierte en un lugar de suma importancia a nivel agropecuario, pero fundamentalmente como referente para el sector forestal. La misión original fue abastecer de árboles y plantas para la forestación del país. Actualmente mantiene esa tarea e incluso comercializa ejemplares al público.
Durante todo el año, técnicos de Dirección Forestal imparten visitas guiadas donde explican a niños y jóvenes cómo fueron los inicios de la forestación en Uruguay, destacando el bagaje histórico y el sentido de pertenencia.
El vivero produce plantas nativas y además, se colectan semillas de variadas especies de árboles con el fin de preservar la genética de las especies autóctonas. Como parte de las charlas durante las visitas de las escuelas, liceos y centros de capacitación se explica sobre los distintos actores de la cadena que adquieren dichas semillas, y cómo deben ser trabajadas con los cuidados y procedimientos adecuados al manipularlas.
PATRIMONIO HISTÓRICO.
El 1° de julio de 1958 mediante la Ley N° 12.510 se designa con el nombre Dr. Alejandro Gallinal. Por Resolución del Ministerio de Educación y Cultura N° 418/008 del 11 de junio de 2008 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
El ferrocarril que atraviesa el terreno, fue el medio que permitió que el vivero fuera conocido en todo el país, ya que la gran demanda de productos forestales era cubierta mediante envíos por esta locomoción. Se cuenta en la zona que el lugar sirvió de hospedaje al general José Artigas en sus cruzadas a su estancia en la ciudad de Sauce, ubicada a unos 15 kilómetros.
EXTENSIÓN Y DIVULGACIÓN.
Anualmente se organizan jornadas de divulgación y extensión en forma permanente sobre temas vinculados al ecosistema bosque (importancia de su conservación y manejo forestal sostenible) y una reseña histórica del funcionamiento del primer Vivero forestal del país, donde concurren alumnos de varios centros de enseñanza y de todos los niveles educativos (Escuelas, Agrarias, de Jardinería, Tecnológicas, entre otras).
Desde su declaración como Monumento Histórico Nacional en el año 2008 se participa en las celebraciones por el Día del Patrimonio recibiendo al público en general, ealizando una recorrida por sus parques e instalaciones, destacándose como sitios de interés:: el Parque nativo y el Museo de la Madera.
PARQUE NATIVO
Está ubicado frente a la edificación central. En él se pueden encontrar especies como Ceibo, Aruera, Francisco Alvarez, Pitanga, Espinillo, Mataojo, Palma pindó, Palma butiá, Coronilla y Guayabo entre otros. También se cuenta con dos parques ornamentales, equipados con parrilleros, mesas y bancos. En el patio central del edificio principal, se encuentra una Vid Criolla que fuera plantada en el año 1825.
MUSEO DE LA MADERA
En el mismo se puede apreciar la evolución de los sistemas de producción de plantas, herramientas y equipos de investigación propios de la época así como los diversos usos de la madera. Se fue construyendo a través de los años con los aportes de personas que de una forma u otra salvaron del olvido una buena parte de la historia de este lugar. A su vez cuenta con una Xiloteca (Colección de maderas) de especies nativas como exóticas, de referencia a nivel nacional. (MGAP).
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!