La mayor inseguridad alimentaria se en los departamentos de Artigas, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Montevideo y Canelones.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | El Instituto Nacional de Estadística (INE), los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Desarrollo Social (MDS), y el Instituto Nacional de Alimentación presentaron el Segundo informe nacional de prevalencia de inseguridad alimentaria en hogares 2023 el cual permite “conocer la prevalencia nacional de la inseguridad alimentaria en los hogares”, establece la introducción del documento.

El equipo técnico responsable está compuesto por Andrea Macari, Nubia Pagnotta, Juan Pablo Ferreira y Mauricio Pittamiglio por el INE; Virginia Natero por el MSP: María Rosa Curutchet, Luciana Bonilla y María Costa del Mides-Inda; y Gastó Ares por el Núcleo Interdisciplinario Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República.

INSEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.

Se entiende por inseguridad alimentaria “cuando una persona carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para llevar una vida activa y saludable. Esta situación puede deberse a la falta de disponibilidad de alimentos y/o a la falta de recursos para obtenerlos”.

En el caso de Uruguay donde hay suficientes alimentos, “la inseguridad alimentaria se asocia con dificultades de acceso económico a los alimentos”.

Hay diferentes grados de inseguridad alimentaria, en el primero -leve-, se da cuando representa preocupación por no poder acceder a suficientes alimentos o dificultades de acceso a alimentos que se consideran nutritivos; en el segundo -moderada- se compromete la cantidad de alimentos consumidos; y en el tercero -el grado más grave-, las personas se saltean comidas o pasan todo un día sin comer.

2,5% DE LOS HOGARES TIENEN INSEGURIDAD ALIMENTARIA GRAVE.

En Uruguay, la inseguridad alimentaria moderada o grave es del 14,6% de los hogares. “Esto significa que, cada 1.000 hogares, 146 habían reducido la cantidad de alimentos que consumían por falta de dinero u otros recursos”.

En las personas, la inseguridad alimentaria moderada o grave es del 16,3% (de cada 1.000 personas, 163 vivían en hogares con inseguridad alimentaria moderada o grave).

Medida por hogares, la inseguridad alimentaria grave es del 2,5% (25 de cada 1.000 hogares) se habían quedado sin alimentos por falta de dinero u otros recursos y que alguna persona del hogar no había comido en todo el día.

La inseguridad alimentaria grave en personas correspondió a 2,8% (28 de cada 1.000 personas).

POR REGIONES

Al analizar la inseguridad alimentaria según áreas geográficas a nivel de hogares, se observa una mayor prevalencia de inseguridad alimentaria en la región noreste que comprende los departamentos de Artigas, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres; y en la región sur compuesta por los departamentos de Montevideo y Canelones.

Los niveles más bajos correspondieron a los departamentos del centro y sureste del país.

PRESENCIA DE MENORES DE 6 AÑOS.

El texto establece que en los hogares con menores de 6 años, la inseguridad alimentaria “fue mayor en comparación con aquellos hogares sin menores de 6 años, independientemente de la región del país que se considere”.

Asimismo, “la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada y grave alcanzó el 19,9% en los hogares con menores de 6 años, mientras que la inseguridad alimentaria grave alcanzó el 3,3%” (o sea de cada 1.000 hogares con niños menores de 6 años, 199 experimentaban inseguridad alimentaria moderada o grave, de los cuales 33 experimentaban inseguridad alimentaria grave).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!