Así lo determinó la última encuesta del sector difundida por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay. Las menores expectativas reflejan los efectos recesivos de los shocks recientes: la sequía y la fuga de consumo a Argentina.

Montevideo | Todo El Campo | La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay publicó la encuesta de actividades del sector correspondiente al segundo trimestre (abril-junio) de año.

La encuesta se conoce en medio de un escenario complejo para el sector, y con un corrimiento del consumo hacia países vecinos, especialmente Argentina, más la competencia desleal por corrientes de contrabando.

Del estudio surge que la actividad del sector comercio y servicios se mantuvo casi incambiada en el segundo trimestre, cuando se mide según las ventas reales interanuales, al caer sólo -0,1%. Este resultado contrasta con el desempeño de las ventas de los trimestres previos, en los que se habían observado aumentos, aunque leves (entre el tercer trimestre de 2022 y el primero de 2023). A nivel de ventas por rubros, la mayoría de los mismos mostró retrocesos, en forma similar a lo observado en el trimestre anterior, lo que motivó que el índice de difusión por rubros mostrase un leve retroceso, a 30% (desde 32%).

Se destacaron las reversiones de las ventas a terreno negativo en los rubros Agencias de Viajes, Juguetes y Minimercados.

Mientras tanto, las ventas de otros rubros continuaron cayendo en forma sostenida, siendo el caso de Materiales de construcción, ferreterías, pinturerías, Cuidados Personales, Muebles y accesorios del hogar, Ópticas, Papelería y Oficina, entre otros. El índice de difusión de las ventas por empresas mostró una leve reducción, de 34% a 32%.

Sobre los rubros nuevos indica que fueron agregados en la edición anterior, mostraron las siguientes variaciones reales interanuales de las ventas en el segundo trimestre: Deportes 2,8% (recuperándose), Librerías -6,5% (continuó cayendo), Publicidad 2,1% (continuó aumentando) y Servicios de Seguridad -3,3% (continuó cayendo). En esta oportunidad se agregó un rubro adicional: Inmobiliarias, el cual mostró una caída de 5,5%.

SEGMENTOS.

Cuando se analizan las ventas por segmentos, se destacó el hecho que todos los tamaños de empresas (excepto las grandes), mostraron caídas en sus niveles de venta. Así, en algunos casos como el de las micro y pequeñas, disminuyeron en forma sustancial (9,5% y 7,6%) e incluso, para dichos tamaños no se observan variaciones positivas de las ventas reales desde el cuarto trimestre de 2021. En el caso de las empresas grandes, mostraron un aumento de 2,3%.

Cuando se segmentan las ventas por tipo de producto, se destaca la buena performance de los no durables y semidurables, que contrasta con las caídas de durables y servicios. Los bienes de inversión de las familias son los que muestran caídas significativas más prolongadas (desde el primer trimestre de 2022).

A nivel de regiones se destacó la evolución positiva del comercio en Montevideo (los servicios y el comercio en el interior, cayeron).

Por otro lado, la propensión a contratar personal, a invertir o a comprar insumos se mostró prácticamente estable, al pasar de 52 a 53 puntos. De esta forma, se interrumpió la tendencia a la baja observada en trimestres anteriores. La mejoría se explicó a partir de una leve suba de la propensión a contratar personal, en línea con la mejora reciente de la tasa de empleo.

CAÍDA DE LAS EXPECTATIVAS.

Las expectativas de rentabilidad para este año mostraron una reducción de importancia, al pasar de 62 a 56 puntos, reflejando probablemente los efectos recesivos de los shocks recientes (sequía y fuga de consumo).

Las caídas más pronunciadas en este indicador fueron en Agencias de Viajes y Hoteles y Ópticas y Papelería. Mientras tanto, las expectativas de rentabilidad para el año próximo se mantuvieron casi incambiadas.

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