Ignacio Bartesaghi dijo que Uruguay debería debatir sobre su pertenencia en el Mercosur. Lo otro es preguntarse cuánto tiempo más vamos a esperar que el Mercosur quiera abrirse al mundo, “¿en 20 años vamos a seguir discutiendo lo mismo?”

Montevideo | Todo El Campo | El doctor en Relaciones Internacionales y director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica (INI/UCU), Ignacio Bartesaghi, dijo que Uruguay debe insistir en sus esfuerzos por la apertura comercial y que a pesar de que no ha podido avanzar, las puertas que se abren permanecen abiertas.

Agregó que “en paralelo” con esa insistencia de buscar aperturas, “Uruguay debería dar la discusión del cambio de pertenencia al Mercosur”, algo sobre lo cual el entrevistado reclama desde hace tiempo. Pero “a Uruguay le da miedo discutir ese tema que creo que es el camino”, sostuvo en entrevista concedida al programa Diario Rural (radio Rural).

Debemos “empezar a discutir” un eventual paso al costado. “¿Cuánto más vamos a esperar que el Mercosur se abra al mundo? ¿En 20 años vamos a seguir discutiendo lo mismo? Esto es insostenible”, aseveró.

NO TENEMOS CONSENSO SOBRE QUÉ CAMINO RECORRER.

En Uruguay todo es lento, y “no hay consenso sobre qué hacer, unos son mucho más pro-Mercosur, otros menos, algunos ven la apertura internacional como una gran reforma del país, yo pienso que lo es; otros consideran que no es tan relevante”.

Por otra parte y pensando en la agenda político-electoral que se avecinan, Bartesaghi dijo que en nuestro país “los cambios de Gobierno enlentecen”.

Tenemos elecciones en 2024 y cualquiera sea el resultado cambiará el presidente en 2025, por lo que “queda poco tiempo para hacer algo” en relación al bloque comercial que integramos.

Un cambio del Gobierno en 2025 puede cambiarnos el enfoque sobre cómo abrirnos al mundo. Hay temas en los que tenemos una política de Estado. La importancia que se le ha dado a China ha sido una especie de política de Estado y el vínculo con ese país se ha profundizado en todos los gobiernos. Ojalá se continúe y nos topemos con la posibilidad de volver a cerrar un acuerdo bilateral como ya tenemos con México, y que el Mercosur entienda que Uruguay lo necesita y que se puede hacer operativamente. Si el Mercosur no lo entiende, lo único que hace es incentivarte a irte”.

Pero en los próximos meses “también va a cambiar el Gobierno en Argentina” y ahí Uruguay podría discutir una apertura como no ha podido hacerlo con el actual, encabezado por Alberto Fernández.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!