China recibió su primer envío significativo de maíz de Sudáfrica, otra señal de que se está esforzando por diversificar sus fuentes globales de grano en su impulso por la seguridad alimentaria.
El cargamento de maíz de 53.000 toneladas comprado por el comerciante estatal COFCO Group llegó el 4 de mayo al puerto de Machong, en la provincia sureña de Guangdong, y se venderá a fabricantes de alimentos para animales, informó Reuters, citando a la agencia oficial de noticias de China , Xinhua . China aprobó las importaciones de maíz de Sudáfrica hace varios años, pero la compra de COFCO es el primer volumen significativo que llega al país.
Se esperan más envíos ya que Sudáfrica, el principal productor de maíz del continente, exportó 108.104 toneladas de maíz forrajero amarillo a China entre el 25 de marzo y el 14 de abril de este año, según el Servicio de Información de Granos de Sudáfrica (SAGIS).
Sudáfrica está en camino de producir una cuarta cosecha abundante de maíz consecutiva en el año comercial 2022-23 con 16,2 millones de toneladas, manteniendo su estatus como exportador neto del grano para 2023-24 con 2,3 toneladas de exportaciones de maíz, según Foreign Agricultural. Service (FAS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
COFCO está trabajando para expandir las compras y «normalizar» las importaciones a granel de maíz de Sudáfrica, dijo Xinhua , citando a Fan Zhenyu, director del negocio de maíz de COFCO International.
La producción, la logística y la volatilidad que rodea a la Iniciativa de Granos del Mar Negro han seguido interrumpiendo las importaciones de maíz de China desde Ucrania, que había sido el segundo mayor proveedor de maíz de China antes de la invasión de Rusia el 22 de febrero de 2022.
China ha respondido ampliando sus fuentes de maíz, incluida la actualización de su lista de exportadores brasileños de maíz aprobados, lo que impulsó las importaciones del mayor productor de América del Sur.
Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de maíz a China, con 6,8 millones de toneladas reservadas para entrega en el año comercial 2022-23, según FAS.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!