Ubicada en el km 29 de ruta 5, Progreso, Canelones, se encuentra Agroenfoque. “Somos una empresa nacional con el respaldo de grandes marcas internacionales, ganado con esfuerzo, responsabilidad y trabajo”, dice en su página web.
Canelones | Todo El Campo | “El año pasado Agroenfoque cumplió 20 años, nacida en 2002, su desarrollo se dio básicamente de la mano del director de la empresa el Ing. Orrico”, dijo Rafael Pastorino, ingeniero agrónomo y técnico comercial de la empresa.
“La misma tuvo una trayectoria vinculada a los cultivos intensivos, frutihorticultura tanto en el sur como en el norte, y posteriormente comenzó a desarrollar herramientas para el sector agrícola y actualmente estamos expandiéndonos hacia otras áreas como forestación, pasturas, ganadería”, expresó.
Además, cuenta “con un equipo técnico comercial compuesto por once ingenieros agrónomos en todo el país, apoyando a los distintos clientes y distribuidores en las diversas zonas del país con las soluciones Agroenfoque plantea”.
EFICIENCIA EN LOS NUTRIENTES, MENOR IMPACTO AMBIENTAL Y MEJOR RENTABILIDAD PARA EL PRODUCTOR.
“Más del 80% de lo que Agroenfoque comercializa son soluciones en nutrición vegetal. Y eso va de la mano con el objetivo de ser sustentable económicamente, ambiental y socialmente. Siempre tenemos soluciones para cultivos y pasturas, que tiene que ver con la mayor eficiencia en los nutrientes, el menor impacto sobre el ambiente y una mejor rentabilidad para el productor, esas son las tres patas en las cuales trabajamos en forma permanente”, definió Pastorino.
HERRAMIENTAS PARA ACOMPAÑAR LOS CULTIVOS CUANDO FALTA AGUA.
Consultado sobre la falta de agua, el técnico dijo que ese “es un tema que está en consideración de todos por el grave daños que sufrimos este verano”. Explicó que “las plantas tienen 16 nutrientes esenciales, los que precisa en mayor cantidad son el oxígeno, hidrógeno y carbono, parte de eso viene del agua y parte del anhidrido carbónico de la atmósfera, por lo tanto no podemos sustituirlo”.
Pero lo que “sí podemos es tener herramientas para cuando hay condiciones de déficit hídrico y acompañar a la planta”. Esas herramientas “no solucionan la falta de agua, aunque pueden disminuir el estrés o mantener a la planta mejor preparada para cuando esos problemas se reviertan”.
Es una tecnología que “ayuda para que la planta siga trabajando sin tanto estrés y si ya lo sufre ayudarla a salir de él. Son ayudas temporales por 15 o 20 días”.
HACIA LOS TEMAS MEDIOAMBIENTALES.
Por otra parte, el Ing. Pastorino dijo que “se debe crecer en conciencia sobre los temas medioambientales y caminar hacia ahí. Afortunadamente tenemos esa cultura y lo estamos proponiendo desde hace muchos años cuando acá en Uruguay se hablaba poco”.
Destacó la importancia de cuatro premisas que se deben considerar: “Tener el producto correcto, en la dosis correcta, en el momento correcto y en el lugar correcto. Nosotros tenemos que trabajar de esa manera y ponerle tecnología a los productos para que sean utilizados por las plantas y no tengan otro destino porque eso sería contaminar”.
“Buscamos todas las tecnologías que podamos ponerle a los productos para que realmente sean nutrientes para las plantas. Por ejemplo, el nitrógeno es uno de los más difíciles de mantener y por eso las aplicaciones nitrogenadas se hacen en varios momentos del cultivo, se va fraccionando para que las pérdidas sean menores, pero así y todo las pérdidas son muy importantes. Entonces nosotros tenemos fuentes de nitrógeno que permanecen en el suelo y ese tipo de herramienta nos permite mejorar la eficiencia en el uso de nutrientes y así se mejora la respuesta de planta y reducir el impacto sobre el ambiente”.
PASTURAS Y VERDEOS DE INVIERNO.
Sobre el momento actual, Pastorino dijo que estamos en el momento “en que todos hacen la siembra de pasturas y verdeos de invierno”. Para eso, Agroenfoque tiene “herramientas para acompañar” ese proceso y esos cultivos. “Tenemos fertilizantes especiales, a esa planta que está naciendo hay que darle una nutrición completa para que los cultivos vengan homogéneos y se establezcan rápidamente”.
“Tenemos fertilizantes con muy baja salinidad que se pueden mezclar con las semillas, se puede aplicar en el surco, eso nos permite acompañar a los cultivos”, concluyó.
Para profundizar todos estos temas, los interesados pueden acudir a un técnico de Agroenfoque o ingresar a la web de la empresa www.agroenfoque.com.uy
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!