El Poder Ejecutivo remitió al Poder Legislativo un proyecto de ley para la creación del (FRIL), que apunta a la situación de empresas especializadas en la producción de quesos que “enfrentan una coyuntura adversa” por la mejora en la rentabilidad de la línea de producción de leche en polvo del último año y que impulsó “al alza el precio pago al productor”.

La conformación del fondo de reconversión fue propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada por ambas cámaras del Poder Legislativo, a fin de que las empresas lácteas accedan a créditos para revertir su situación económica

En el proyecto, el gobierno señala que estas empresas tienen “problemas estructurales” desde hace años, vinculados a la gestión, la obsolescencia de las plantas, el sobreendeudamiento y la pérdida de productores, entre otros aspectos.

Los quesos de producción uruguaya se comercializan en el mercado regional y Brasil es el principal comprador. “Este último destino ha perdido participación respecto a la histórica, debido a la menor competitividad regional de Uruguay”, agrega el proyecto. Según el Instituto Nacional de la Leche (Inale), los márgenes directos de las industrias queseras han sido negativos en los productos de exportación desde 2016 y en el mercado domésticos desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La propuesta del fondo apunta a apoyar la transformación productiva de las industrias y tendrá un aporte de U$S 6 millones del Fondo de Garantía Lechero. Además, otros U$S 3 millones serán de un subfondo destinado a garantizar los programas con efecto anticíclico por los vaivenes de los precios internacionales, y U$S 3 millones con cargo a Rentas Generales durante los primeros 3 años de vigencia de la ley.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!