Será la primera vez en 102 años que ACG tenga en su Directiva a una mujer. Se trata de la contadora Sol Andrade, que estará a cargo de la Tesorería de la institución.
Montevideo | Todo El Campo | Joaquín Falcón del escritorio Romualdo & Cía. asumió como presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG). La página web de Consignatarios publicó una entrevista en la que Falcón analiza y opina sobre diferentes asuntos.
A lo largo de la entrevista son muchos los comentarios relevantes que se pueden tomar de ella, por ejemplo, Falcón dijo que “la ecuación flaco gordo fue muy buena durante todo el año, con una fuerte incidencia de los animales con destino a corral y en los negocios cortos, donde los márgenes eran buenos”.
En otro pasaje dice: “Si miramos toda la película, el año ha sido excelente y sobre todo, hay que resaltar lo que quiere cada productor al momento de vender, que es poder colocar lo que ofrece, y eso se sigue dando”.
“El factor clima tuvo una incidencia directa para esta baja brusca, en torno al 35% en promedio, con puntas del 40%. El último eslabón de la cadena es el que lleva a que se valorice todo el resto”, agregó en otra oportunidad.
Destacó que en el segundo semestre del año “se armó la tormenta perfecta” que causó “los cambios tan drásticos a nivel de los valores. El invierno largo y duro, los granos que a nivel mundial tuvieron su aumento y nuestro principal cliente, China, con grandes problemas sanitarios y con devaluación en las monedas”.
Falcón también realizó consideraciones sobre la caída de stock de ganado, el mercado exterior y sobre cómo cree que será el mercado ganadero en 2023.
Sobre ese último punto -cómo cree que será el mercado ganadero en 2023- Falcón dijo que “en la medida que no haya una reactivación del mercado internacional, tanto en demanda como en valores, pienso que la situación interna va a ser como se viene dando en estos momentos. Por supuesto que el clima es crucial”.
La siguiente es la entrevista completa.
¿CÓMO ASUME EL COMPROMISO DE PRESIDIR LA ASOCIACIÓN DE CONSIGNATARIOS DE GANADO?
Es un gran compromiso y desafío presidir una institución centenaria, que es referencia en el mercado ganadero de Uruguay. Y estoy contento con el grupo de trabajo que se formó para integrar esta nueva Directiva, con gente joven, que a trabajar en procura de seguir brindando lo mejor para nuestros socios y seguir siendo una referencia.
¿CÓMO SE INTEGRÓ LA NUEVA DIRECTIVA?
Será la primera vez en 102 años que ACG tenga en su Directiva a una mujer. Se trata de la contadora Sol Andrade, que estará a cargo de la Tesorería de la institución. El vicepresidente es Federico Constantín (escritorio Alejandro Ilundain), el secretario es Pablo Sánchez (escritorio Walter Hugo Abelenda) y como vocales estarán Otto Fernández Nystrom (escritorio Otto Fernández) y José Manuel Rubio (MegaAgro).
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS QUE SE PLANTEAN?
Seguiremos desarrollando las líneas de trabajo en las que se venían trabajando desde hace varias directivas; ese es nuestro compromiso. Además de seguir tendiendo puentes entre las distintas partes de la cadena cárnica, con las gremiales de productores, la industria, organismos públicos y otras instituciones.
El profesionalismo de la actividad del consignatario de ganado tiene que reforzarse, porque no es solamente un servicio que los productores contratan a un asociado, es mucho más que eso, las empresas consignatarias aportan valor a la comercialización.
El consignatario asesora en los diferentes momentos del mercado a quien tiene que comercializar sus haciendas; es quien garantiza la seriedad del negocio y brinda un aval.
Además, en los tiempos que vivimos, la digitalización y uso de nuevas tecnologías para estar más cerca de los socios y productores van a estar arriba de la mesa.
Pero por sobre todas las cosas trabajaremos para profesionalizar cada vez más nuestra actividad.
¿VOLVERÁN LAS REUNIONES PRESENCIALES O SE SEGUIRÁN HACIENDO DE FORMA VIRTUAL?
Indudablemente hubo un antes y después de la pandemia, si bien no se pudieron hacer las reuniones presenciales, las tecnologías demostraron que existe otra forma, donde por medio de la plataforma Zoom se pudo seguir trabajando.
En cada reunión participan más de 35 empresas asociadas, de distintas zonas del país, lo que genera una visión más amplia en tiempo real del mercado.
Seguramente a partir del año próximo realizaremos al menos una reunión presencial al mes, porque siempre es bueno poder charlar cara a cara.
Además fue una muy buena idea el realizar las reuniones en el interior, con charlas vinculadas a las problemáticas que se viven en las distintas zonas que visitamos. Hoy nos toca estar en la Directiva, pero nos debemos a nuestros socios y tenemos que estar cerca de donde están ellos.
¿QUÉ BALANCE HACEN DEL PRIMER AÑO DE LA CARRERA AUXILIAR DE CONSIGNATARIO?
Fue una muy buena idea de las directivas anteriores. Ratificamos lograr cada vez más el profesionalismo de nuestra actividad. En la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad de la Empresa (UDE), este año se está recibiendo la primera generación de 13 alumnos. La propuesta tuvo mucha aceptación y ya hay estudiantes inscriptos para cursar la carrera el año que viene.
¿CÓMO EMPEZÓ A VINCULARSE CON LA ACTIVIDAD DEL CONSIGNATARIO DE GANADO?
Cursando la escuela agraria realizaba algún servicio de lectura de trazabilidad y pesada de ganado. Terminado el estudio, decidí armar un emprendimiento de control lechero, en la cuenca de Florida y San José. En 2009, al tener relación con el escritorio Romualdo Rodríguez, decidí dejar esa actividad e ingresar a la firma, en la sucursal de Florida, para realizar todas las labores de alguien que ingresa a un escritorio y siendo joven.
Con el pasar de los años decidí instalarme en Montevideo, el negocio me lo requería. La empresa, como ya hace más de 60 años, tiene incidencia en todo el país. Ahí empecé esta linda carrera con la satisfacción de conocer mucha gente en el camino.
¿CÓMO ANALIZA EL AÑO 2022?
La ecuación flaco gordo fue muy buena durante todo el año, con una fuerte incidencia de los animales con destino a corral y en los negocios cortos, donde los márgenes eran buenos. Ante el temor de no poder agarrar los precios de punta por sus ganados gordos, el productor optó por ese tipo de negocio.
Las categorías chicas, a diferencia de otros años, si bien tuvieron buen desempeño en colocación y valores, no acompañaron al resto. A diferencia de años anteriores, fue menor el área de puentes verdes, por el buen momento de precios de los granos.
En cuanto a los ganados de cría, fue un año en el que se apostó mucho a la producción de terneros, con una recuperación del 5% en los índices de preñez, en un rodeo de 4,2 millones de vientres más.
También ocurrió que muchos ganados que fallaron fueron a las invernadas, se embarcaron o fueron con destino a corrales. Desde hace mucho tiempo el productor sabe que invertir en genética tiene sus frutos. En la zafra se vio que la gente invirtió en vientres y se notó en la alta colocación de toros. Aun siendo una primavera seca, se vendieron porcentajes por arriba de lo esperado.
HAY QUIENES AFIRMAN QUE NO ERA SANO PARA EL MERCADO AQUELLOS PICOS DE PRECIOS, ¿CUÁL ES SU OPINIÓN?
Fueron los valores que se dieron por el mercado en sí, oferta y demanda. La demanda del exterior estaba muy activa y firme, esto era más favorable para quien vendía y tuvo su sostén mientras se pudo convalidar por la otra parte.
El factor clima tuvo una incidencia directa para esta baja brusca, en torno al 35% en promedio, con puntas del 40%. El último eslabón de la cadena es el que lleva a que se valorice todo el resto.
Indudablemente uno siempre espera el mayor precio por lo que quiere vender, pero en la lógica, lo sano es que sean valores genuinos y duraderos, para que perduren. A todos les tiene que dar la ecuación para seguir. Los altibajos bruscos en los mercados no le hacen bien al sistema productivo.
El momento de explosión de valores en Uruguay este año fue sostenido en el tiempo, pero si mirábamos la región y el mundo en sí, se sabía que mucho no se podía seguir convalidando.
A partir del segundo semestre del corriente se armó la tormenta perfecta para que se dieran los cambios tan drásticos a nivel de los valores. El invierno largo y duro, los granos que a nivel mundial tuvieron su aumento y nuestro principal cliente, China, con grandes problemas sanitarios y con devaluación en las monedas.
¿CÓMO ANALIZA EL MOMENTO DE LOS PRODUCTORES GANADEROS?
A los productores los veo en un muy buen momento, supieron aprovechar la bonanza del mercado, donde muchos sanaron su situación financiera y se capitalizaron. Siempre que el productor tiene buenos momentos de valores reinvierte en mejora genética, infraestructura, y se ve eso en el derrame al resto de la cadena.
En estos momentos se está pudiendo rearmar la situación en cada establecimiento luego de los altibajos en valores. Si bien siguen siendo buenos, indudablemente a muchos le puede haber quedado algún ganado caro en sus compras.
Pero si miramos toda la película, el año ha sido excelente y sobre todo, hay que resaltar lo que quiere cada productor al momento de vender, que es poder colocar lo que ofrece, y eso se sigue dando.
¿CÓMO ANALIZA LA CAÍDA DEL STOCK GANADERO?
Son ajustes que se sabía que se podrían dar, ya que tuvimos altos volúmenes de faena y menor área para la ganadería. Estimo que va a haber una recuperación el año que viene, porque los porcentajes de preñeces fueron muy buenos, y la producción de terneros debería incrementar en unos 200.000 cabezas.
En las majadas lamentablemente hay un claro achique, sobre todo en la zona centro y centro-sur. El poco valor de la lana, los inconvenientes de comercialización con las majadas pesadas, poca mano de obra, creo que han sido los factores que llevaron a este ajuste. Es una lástima, porque siempre fue un negocio muy rentable.
¿Y CÓMO OBSERVA A LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA?
La industria se ha podido recuperar de los cambios bruscos del mercado cárnico, que deben haber sido momentos complejos, sin dudas. Pero se precisa que la industria esté fuerte y bien posicionada en los mercados para que la cadena esté sana y activa.
En los momentos que la industria ha mostrado señales claras hacia adelante se nota el empuje por parte de los productores, como ya lo hemos visto con la alta extracción de ganado a faena, tal como lo adelantó el Instituto Nacional de Carnes (INAC), cuando informó que se van a superar los 2,4 millones de vacunos faenados, muy encima del promedio histórico. Como dije al inicio, la ecuación tiene que ser positiva para todos.
¿QUÉ LECTURA HACE DE LA SITUACIÓN DE LOS MERCADOS EN EL EXTERIOR?
Somos un país exclusivamente exportador, eso lleva a que cualquier cambio, en un mundo tan dinámico, provoque este tipo de cosas. El claro caso es lo que sucedió en el continente asiático con la baja del consumo, donde por ende bajaron los valores de lo importado.
Por otro lado, el caso de Europa, con un consumo más cauteloso después de que se reactivara el turismo, pero con menor poder adquisitivo de la gente, dada la debilitación de la moneda y la inflación. Todo esto también llevó a que bajen los valores de importación de la carne.
A todo esto tenemos que sumarles los competidores directos, que estaban con mayor poder de negociación que nosotros.
¿CÓMO CREE QUE PODRÍA PRESENTARSE EL MERCADO GANADERO EN 2023?
Seguramente haya escasez de oferta de ganados bien terminados en el primer semestre, por las escasas lluvias y la gran extracción. En la medida de que el clima acompañe y los mercados sigan así, no veo una variación de los valores. Pero también hay que considerar que estamos en un mundo muy cambiante.
En la medida que no haya una reactivación del mercado internacional, tanto en demanda como en valores, pienso que la situación interna va a ser como se viene dando en estos momentos. Por supuesto que el clima es crucial.
Estoy convencido de que este cambio de tendencia en el mercado, que se dio en semanas anteriores, fue fundamentalmente por la llegada de las precipitaciones, ya que los productores tuvieron menor apremio de embarcar sus haciendas, se vio menos volumen de ganados preparados.
También influyó la situación financiera de las empresas, que contaban con mayor liquidez. Y sobre todo la llegada de equipos kosher, que demandaron la categoría de novillos.
Si el clima sigue teniendo buen comportamiento y la demanda no exige, es más probable que los valores se estabilicen a que suban. Aunque reitero que un cambio en el exterior puede llevar a que se quiebre la tendencia para cualquiera de los dos lados.
Entrevista y foto: Joaquín Falcón asumió la presidencia de ACG | ACG
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