“No se trata de comprar el toro que me gusta o porque tuvo determinado premio en una exposición. No, hay que tener una visión completa del sistema” en el cual ese toro va a trabajar, dijo el Ing. Montes.

Se viene la zafra de toros y es importante la etapa de selección de los reproductores, dijo el Ing. Esteban Montes del Instituto Plan Agropecuario (PA), para lograr los resultados que buscamos.

Montes mencionó y recomendó la charla del Ing. Paulo de Souza, que ya no está en la institución, pero que está colgada en la web del PA y que Todo El Campo publica al pie de la nota.

EL AMBIENTE – “Los toros tienen una carga genética que forma el fenotipo que es lo que nosotros vemos, esa expresión del fenotipo en función del ambiente, tenemos que ver cuál es ese ambiente en el que estamos, ya sea por alimentación, sanidad o manejo. No es lo mismo un basalto superficial que uno profundo, o un campo de Soriano o del este. Son diferentes y tenemos que considerar esa diferencia a la hora de seleccionar los animales con los que vamos a trabajar”.

QUÉ TIPO DE ANIMALES BUSCAMOS – Otro punto es “hacia dónde queremos ir, o sea qué tipo de animales buscamos. Si queremos producir una vaca gorda o de invernada”, la producción que generemos tiene que darle a cada animal las características según el fin que queramos.

Eso vale para las vacas, para el ternero, o si queremos producir un novillo, sea de corral o gordo. “Hay diferentes parámetros que nos exige el mercado y tenemos que respetarlos para defendernos, no es lo mismo el mercado uruguayo que exporta el 70% de la carne y exige una canal de 250 o 260 kilos en novillo, que en Argentina donde el novillo liviano tiene buena aceptación y colocación. Son diferentes ambientes y diferentes situaciones de mercado”, dijo Montes.

EL ANIMAL QUE TENEMOS – Lo tercero a tener en cuenta es “el tipo de animal que tenemos”. Si tenemos poca producción de terneros “vamos a tener menos flexibilidad a la hora de seleccionar la cantidad de vacas y nos vamos a ver obligado a dejar vacas que no paren”, lo cual es un error porque es importante hacer “una selección por fertilidad, eso tenemos que tenerlo bien claro, tenemos que tener animales que sean fértiles y para eso tenemos que tener reposición” para hacer una mejor selección. Si no tengo esos animales hay que ver qué es lo que está mal en el sistema y “que me está condicionando la cantidad de reposición que puedo tener”.

LA FERTILIDAD, LO MÁS IMPORTANTE.

Por otra parte, hay que considerar que “las vacas duran entre 8 y 10 años en el rodeo, y que los animales que selecciono hoy van a tener una repercusión por largo plazo”, lo que realza la importancia de hacer una buena selección.

Montes subrayó la importancia de “eliminar lo que falla para lograr la mayor selección por fertilidad”.

“La fertilidad es el efecto más importante, ya sea en las hembras o en el macho tratando de seleccionar los hijos de las vacas paridoras”.

El dato de paridoras no es fácil: “Es algo bastante difícil de hacerlo, cuando uno va a comprar a una cabaña es un dato difícil de conseguir, pero dentro del establecimiento se puede buscar la vaca paridora y seleccionar a ese animal que proviene de esas vacas”.

LA SELECCIÓN DE TOROS.

Cuando se van a seleccionar los reproductores hay caminos que se deben seguir, dijo el técnico.

CARACTERÍSTICAS FÍSICASLo primero son sus características físicas que son importantes de definir, por ejemplo, que sean animales masculinos, costilla larga y arqueo de costilla, si es un sistema a campo natural es fundamental que tenga costillas largas y arqueadas, que puedan tener un volumen ruminal importante”.

Otro aspecto físico importante es “la relación trasero – delantero”, o sea “que tenga mucho más trasero que son los cortes más valiosos; y también el volumen testicular entre otras varias características”.

Los ojos: “Sabemos que en el toro a la hora de buscar a las vacas la visión es mucho más importante que el olfato”, entonces ese aspecto es clave.

PROGENIE – Pasadas esas características físicas, pasamos a los EPDs y “tenemos que tener en cuenta que son datos sobre cómo puede llegar a comportarse, son estimaciones para pronosticar qué puede pasar en la progenie en base a lo que esos toros han dado a lo largo del tiempo”.

Hay que valorar “la seguridad de los datos, junto a los EPDs está la confiabilidad que se establece de acuerdo a la cantidad de información, y en la medida que sea más alto va a ser un toro de más confianza; si es bajo es porque es un toro que recién se está probando”.

“Las características reproductivas son de bajas heredabilidad, sin embargo, son acumulativas a lo largo del tiempo, y si presionamos con una misma característica a lo largo de los años vamos a tener resultados específicos por esa acumulación”. Por ejemplo, si seleccionamos por bajo peso al nacer va a llegar un momento en que vamos a tener vacas chicas; si seleccionamos por el peso a los 18 meses o peso adulto, a lo largo del tiempo vamos a tener vacas más grandes y eso nos va a generar problemas porque requerirá más alimento”.

También hay que recordar que un grado en condición corporal en una vaca normal implica entre 30 y 40 kilos, y en la medida que sea más grande implica 50 kilos, y ahí los números empiezan a cambiar y las exigencias cambian.

CONSIDERACIÓN FINAL.

Como conclusión, EL Ing. Montes dijo que ante los toros “tenemos que tener una visión sistémica, o sea tener en cuanta todos los elementos alrededor” para “poder selecciona y manejarnos correctamente, con todas las características del animal y no por una sola”.

“En el caso de los reproductores, no se trata de comprar el toro que me gusta o porque tuvo determinado premio en una exposición. No, hay que ver todos esos datos que se mencionaron anteriormente”, remarcó.

ENTREVISTA COMPLETA.

Esteban Montes.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!