Facilitar el comercio es “prioritario para continuar avanzando, ya que existe una visión tanto de la importancia de la diversificación como del fortalecimiento de la oferta cadenas que garantizan seguridad, previsibilidad, apertura y transparencia”.

Con motivo del aniversario de la Independencia de Uruguay, The Japan Times, el principal diario japonés en inglés dedicó un espacio a nuestro país con tres artículos, uno de la embajadora de Uruguay en Tokio, Victoria Francolino; otro del exembajador japones en Uruguay, Yoshihiro Nakamura, que también es presidente de la Asociación Japón-Uruguay; y el tercero firmado por Isidoro Hodara, de la Cámara Uruguayo-Japonesa de Comercio e Industria.

El vínculo entre Uruguay y Japón se remontan a 1908 cuando se registran los primeros japoneses llegando a nuestro país, pero es en 1921 que se establecen relaciones diplomáticas. Ante eso, la embajadora Francolino resaltó en su artículo que en 2021 los vínculos diplomáticos cumplieron 100 años, después de los cuales “grandes logros” se han alcanzado y “nos permiten hoy tener una base sólida para la proyección futura”.

“La excelente relación bilateral entre nuestros dos países se caracteriza por valores fundamentales compartidos, la convergencia de puntos de vista sobre temas globales y fuertes lazos de amistad y solidaridad entre nuestros pueblos”, expresó y subrayó que “en las últimas décadas, el vínculo entre nuestras naciones se ha fortalecido con el intercambio de visitas oficiales en del más alto nivel, en todos los casos acompañados por delegaciones comerciales con vínculos comerciales potenciales”.

Recuérdese que en 2001 el entonces presidente, Jorge Batlle, realizó una visita oficial a Japón; también es 2001 la princesa Sayako inauguró el Jardín Japonés de Montevideo. En 2008, la princesa Takamado visitó Uruguay; al año siguiente el expresidente Tabaré Vázquez viajó a aquel país, y regresó en 2015. A fines de 2018 el entonces ministro Shinzō Abe realizó la primera visita de un jefe de Gobierno nipón a Uruguay.

La embajadora escribió que esas visitas permitieron “dar saltos” en “proyectos de interés compartido, así como la renovación de los lazos tradicionales de fraternidad y amistad entre nuestros países en todas sus dimensiones”, siendo de “gran importancia para la profundización de la economía y el comercio”, “acuerdos bilaterales para la promoción y protección de inversiones”, entre otras aristas no menos importantes.

“Al mismo tiempo, la apertura recíproca de mercados para la colocación de carne, más allá su indiscutible relevancia económica, impulsó los contactos comerciales e institucionales entre Uruguay y Japón”, afirmó.

Facilitar el comercio es “prioritario para continuar avanzando, ya que existe una visión tanto de la importancia de la diversificación como del fortalecimiento de la oferta cadenas que garantizan seguridad, previsibilidad, apertura y transparencia”.

“La expansión del comercio, basada en mejores condiciones de acceso al mercado, contribuye a una mayor estimulación de los negocios en áreas que ambos países promueven, incluida la seguridad alimentaria y energética”.

Francolino concluyó señalando que “Uruguay continuará esforzándose por desarrollar aún más las relaciones bilaterales a través de lo económico, comercial, cultural, deportivo e intercambios científicos, por mencionar algunas de las áreas identificadas como prioritarias áreas de interés”.

“SOCIOS EN ESTABILIDAD, TECNOLOGÍA Y AGRICULTURA”

Yoshihiro Nakamura, presidente de la Asociación Japón-Uruguay y exembajador en Uruguay, destacó desde el título que ambos países son “socios en estabilidad, tecnología y agricultura”.

“Uruguay es uno de los más avanzados países en tecnología digital” y que es un país que puede “unirse a las colaboraciones digitales recientes entre Japón y los Estados Unidos”.

Valoró el “desarrollo político y social” y vio muy positivo que el Gobierno japonés “haya enviado a un profesor de japonés a Uruguay. Espero ver más japoneses aprender español, que es mucho más fácil de dominar que el francés en términos de pronunciación”.

PAÍSES UNIDOS POR FUERTES LAZOS DE AMISTAD Y SÓLIDOS VALORES COMPARTIDOS.

El tercer artículo fue escrito por Isidoro Hodara, de la Cámara Uruguayo-Japonesa de Comercio e Industria. “Japón y Uruguay están separados por una gran distancia física, por características culturales y una dimensión histórica, pero están unidos por fuertes lazos de amistad y sólidos valores compartidos”.

En 2021 se celebraron cien años de relaciones entre ambos países, pero además, ese año, “la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Japonesa celebró 40 años de promover el intercambio comercial entre nuestros países”.

El Comité del Centenario está trabajando “para concretar, entre otras actividades, la colocación de un monolito conmemorativo en el Jardín Japonés de Montevideo, la publicación de un libro que documenta la historia y las perspectivas de la relación bilateral, un calendario de actividades culturales, oficiales y empresariales misiones entre ambos países”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!