No quedan dudas que a través del accionar de Cadol se contribuye al desarrollo de la comunidad.
CAF | Fiel a su fuerte compromiso con la comunidad en la que está inserta, la cooperativa Cacol creó un fondo solidario para colaborar con instituciones y proyectos de la ciudad de Dolores que brindan atención a niños y adolescentes. Fernando Carrasquera, presidente de nuestra cooperativa socia, conversó con CAF sobre esta iniciativa.
“El Fondo se nutre de aportes de los productores socios y clientes, fundamentalmente de aquéllos que maquinan semillas con nosotros, es decir que traen sus semillas a la cooperativa para que aquí pasen por un proceso de limpieza, cura e inoculación. Luego, el productor se lleva para la siembra el grano de mejor calidad y les pedimos que nos deje el subproducto para el fondo. Si bien ese subproducto tiene un valor mucho menor, también tiene su mercado y se comercializa. De ahí obtenemos recursos para el Fondo Solidario”, explicó el presidente de la institución.
INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DEPORTIVAS: PRINCIPALES BENEFICIARIAS.
El Fondo, que ha empezado a operar gracias al subproducto de los granos de invierno, ya ha realizado varias donaciones y contribuciones locales. “Apoyamos a una joven deportista local cuya especialidad es salto alto y a diversos proyectos que trabajan con niños y jóvenes”. Por ejemplo, han hecho donaciones de alimentos a clubes de fútbol que dan merienda a los niños y de vajilla a una escuela de la zona que no tenía suficientes platos y vasos como para que todos los niños pudieran comer juntos y al mismo tiempo.
“También tenemos un proyecto muy lindo con la cooperativa de vivienda Covicoop, que se está construyendo en la zona de Cadol. El año pasado hicieron un merendero, a través del cual los fines de semana alimentan alrededor de 200 niños por día. Su dificultad es que todavía no tienen un lugar físico, entonces entre otras instituciones de la zona y Cadol les vamos a comprar un contenedor donde podrán cocinar tranquilos y lo vamos a colocar en el predio de la cooperativa”, contó Carrasquera.
La lista de beneficiarios sigue y así es que Cadol también colaborará con parte del costo que insuma la instalación de un invernáculo en la Escuela Agraria La Concordia, que trabaja con jóvenes. A lo anterior se suma su permanente aporte al Hogar de Ancianos y a otras instituciones locales.
PROYECTOS QUE CAMINAN.
Tal como adelantamos en una nota publicada por CAF en el mes de febrero, en el marco del Proyecto Como planta el abuelo, que cuenta con el apoyo del programa Sembrando, Cadol cederá una porción de su terreno para la construcción de una huerta comunitaria que será trabajada a por vecinos de la zona. “La huerta estará instalada detrás de las oficinas de la cooperativa y los vecinos comenzarán prontamente a trabajar en ella”, señaló.
También en su sede, concretamente en los techos de las oficinas y del galpón, estarán ubicados los paneles de una base fotovoltaica, con los que la cooperativa comenzará a producir energía limpia prontamente. “Estamos por levantar la llave”, cuenta entusiasmado el presidente.
No quedan dudas que, a través de su accionar, Cadol continúa levantando llaves que contribuyen al desarrollo de su comunidad.
(CAF, Cooperativas Agrarias Federadas).
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!