“El camino no ha sido fácil pero se ha piloteado de buena manera. El problema es que hay que empezar a hacer”.
Horacio Jaume | Nadie en aquella reunión de arroceros que festejaba una nueva cosecha se imaginaba los dos años que se nos venían: Un Gobierno nuevo con una hoja de ruta flamante y mucha esperanza. Dos años de pandemia y el mundo quedó de rodillas mostrando lo débiles que somos.
La verdad que campeamos el momento y salimos con buena nota.
En política Ernesto Talvi dejó la Cancillería y se retiró de la actividad partidaria. El Frente Amplio miraba y se pronunciaba haciendo alguna crítica ya que quería gastar más. El Gobierno salió de esa situación con machucones, pero fuerte. Los precios internacionales dieron una buena mano y el clima dentro de todo no se portó tan mal.
Quedaba un problema a saldar y era la Ley de Urgente Consideración que tenía 135 artículos que se iban a plebiscitar. La gente votó y la duda se disipó. Pensábamos que se venían tiempos de hacer, ya habíamos pedido mucho tiempo, pero la oposición no opinaba lo mismo, lanzó fuertes críticas a la política económica y junto al PIT-CNT se ponen en marcha una serie de conflictos complejos con Conaprole tomando una posición muy radical y el puerto de Montevideo tancando su funcionamiento.
Es un rosario de hechos, algunos vienen del exterior como la guerra, otros los creamos en la interna. En este momento está siendo interpelada la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.
Pese a todo la situación no es mala: los mercados siguen firmes y la inversión sigue creciendo. En esa lucha de poderes el marco no es de los mejores, pero se sigue sobrellevando, la imagen del Gobierno si bien bajó algo sigue siendo buena.
La cosecha de soja de 1.165.000 hectáreas se está recogiendo con buenos rendimientos, pero recién va el 20% y por primera vez en mucho tiempo los conflictos están siendo enfrentados en buena forma.
El camino no ha sido fácil pero se ha piloteado de buena manera. El problema es que hay que empezar a hacer.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!