La cabaña tuvo destacada participación en la Expo Melo y en la Expo Durazno con sus Romney Marsh, en la primera se alzó con la Gran Campeona PI y Gran Campeona PO, mientas que en la segunda Gran Campeón PI y Gran Campeona PI.

Ubicada en Rivera, La Fronteriza es una cabaña joven, sus inicios se remontan a 2008 cuando Juan Gabriel Feo Núñez, referente del establecimiento, introdujo el primer animal Romney Marsh pedigree. “Mi padre era capataz en una cabaña que criaba Romney Marsh y por eso comenzamos a criar nosotros”, contó.

Es una raza doble propósito que “produce muchos mellizos, además de no presentar problemas de pietín” que permite su crianza en lugares con más humedad, “como zonas arroceras”. Su producción destacada es la carne en un “60% contra el 40% de lana, que por ser gruesa no tiene altos valores en el mercado, pero produce buenos quilajes y eso compensa”.

La cabaña no busca afinar la lana, “no hacemos mediciones de micraje, hacemos sí la evaluación de vellón pero no de finura”. Respecto a la carne “es muy buena y la mayoría de las cabañas llevamos una selección con el INIA con la prueba de progenie, se hace la medición del área ojo de bife, el espesor de grasa, evaluación del peso al destete y corporal para tener en cuenta qué animales tienen más peso al destete que son los que más buscan los compradores de carneros”.

La raza tiene muy buenas madres y en Uruguay ingresan carneros de Nueva Zelanda que son seleccionados por el tema mellizos. Los corderos nacen en agosto o setiembre y en diciembre ya están con 30 kilos, pero la evolución depende de cada establecimiento, aunque en general llegan a diciembre prontos para comercializar.

Consultado sobre la facilidad de parto, Feo Núñez dijo que las ovejas “no tienen problema de parición, paren tranquilas y sin tener que ayudarlas. Las cabañas vamos seleccionando esos animales y llega el momento en que ese es un problema que ya no se tiene. En general la Romney, acá en Uruguay como en otros países, no tienen problemas de ese tipo”.

Respecto al frío, es un animal de cuero grueso y eso lo ayuda a sobrellevar los problemas por bajas temperaturas que “no le hace daño, los corderos nacen sin problema aún en períodos de lluvias”, precisó.

El cruzamiento es otro aspecto interesante de los Romney Marsh porque “conserva el peso de carne y no baja la calidad del peso del vellón”. Hay criadores que hacen la cruza con Hampshire Down o Corriedale entre otras. El resultado es que “anda bien con varias razas”.

EL ANIMAL BUSCADO Y LOGRADO.

Sobre los animales expuestos en Durazno, Feo Núñez dijo que la cabaña busca “animales expresivos, de complexión fuerte, balanceados, con una cabeza de expresión de calidad, animales largos, buena profundidad de costillar, buen ancho de lomo y un volumen de cuartos importante para demostrar que son carniceros. Vemos que los aplomos sean correctos, la pigmentación, y que tengan un vellón de mecha definida y buen rizo”, a lo que se añade que la capacidad de “producir bien en cualquier ambiente aunque sea cambiante”.

Para lograr todo eso, lo más importante es “la selección de la genética”, el manejo se complementa con “la selección de comida, usamos Bioración, alfalfa y ponemos cuidado en los medicamentos”.

Los responsables de la jura en Durazno fueron Gabriel Rijo y Julio Núñez que “conocen mucho a la raza” y eso es bueno para “una muestra que fue muy pareja y de alto nivel”.

CON LA MENTE EN LA EXPO PRADO.

Con los logros alcanzados en la Expo Ovina de Melo y la Expo Durazno la cabaña se prepara ahora para participar en la Expo Prado 2022. “Ya estamos en el control de esquila, estamos con la mentalidad de la encarnerada que se viene y la selección de los padres” por lo que se inicia un período de trabajo importante y de mucha dedicación.

“Cuando hablamos del Prado, todas las cabañas queremos llegar bien y con lo mejor”, dijo el cabañero, pero no definió si presentarán en Montevideo los mismos animales que en Durazno, sin embargo agregó que “casi seguro que dos de los que estuvieron en Durazno” desfilarán en setiembre por la Expo Prado.

Finalmente señaló que la cabaña vende carneros de forma particular en el establecimiento, los interesados se comunican y agendan para ver los animales.

(Texto y foto de La Mañana).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!