Nueva Zelanda y Estados Unidos tendrán un aumento productivo de leche moderado, del 0,2% y 1% anual, respectivamente. El informe también se aborda la producción y consumo de carnes de vacuno, ovino y cerdos.
El informe de diciembre de la Unión Europea (UE) sobre perspectivas agrícolas para el período 2021-2031 indica que en el bloque habrá una caída de la producción a un ritmo anual de 0,5%, alcanzando los 162 millones de toneladas en diez años.
En contrapartida se observará un crecimiento de la leche orgánica, con precios mayores, beneficios ambientales y un mejor bienestar animal, expresa el sitio irlandés Agriland. (Cabe precisar que el artículo de referencia no especifica qué se entiende por leche “orgánica” o “ecológica”, tampoco apunta explicar cuáles serían esos “beneficios ambientales” o cómo se mejoraría el “bienestar animal”).
El reporte de la UE agrega que la leche orgánica representa el 3,5% del total producido allí, y que en 2031 podría llegar al 8%.
Por otra parte, la UE afirma que los tamberos pueden beneficiarse de la aplicación de estrategias de alimentación sostenible y una mejor gestión del rebaño, lo que llevará a una gestión eficiente de los costes y las operaciones.
Además, al tener que cumplir con estándares ambientales más altos, las tasas de reemplazo de las vacas podrían disminuir, mientras que los sistemas de producción basados en pastos crecerán, proporcionando beneficios también para la biodiversidad y la salud del suelo.
COMERCIO MUNDIAL.
La estimación de menor producción no afectará el comercio por parte de los europeos. Se espera que la UE siga siendo el mayor proveedor de comercio de productos lácteos en 2031, representando el 30% del comercio mundial, expresa.
Afín a lo que ocurra en Europa, el crecimiento de Nueva Zelanda y Estados Unidos, sus dos mayores competidores, tendrán un aumento productivo moderado: Nueva Zelanda del 0,2% anual, y Estados Unidos del 1%.
Los países en desarrollo serán los que más crecerán durante ese período.
CREACIÓN DE VALOR.
En la década 2021/2031, la creación de valor seguirá siendo un factor de crecimiento, lo que resultaría en un beneficio para los quesos.
Los productos lácteos frescos de la UE podrían beneficiarse del crecimiento de las exportaciones, que se espera que alcancen los 1,8 millones de toneladas en 2031.
El consumo de la UE continuará su descenso a un ritmo más lento, del -0,2 % frente al -0,5 % en 2021, gracias a un mayor interés en los productos diferenciados, como por ejemplo, los ecológicos.
MENOS PRODUCCIÓN Y MENOS CONSUMO DE CARNE.
El reporte incluye una estimación sobre el comportamiento de la carne: Se espera que el consumo de carne per cápita de la UE disminuya de 69,8 kg en 2018 a 67 kg en 2031, de todas formas las inversiones requeridas para hacerlo siguen siendo un desafío, advierte.
Agrilan añade algo fundamental para países exportadores (léase Uruguay): Las preocupaciones sobre el medio ambiente y el cambio climático harán que los consumidores presten más atención al proceso de producción y al origen de los productos.
Dado que el rebaño total de vacas disminuirá en un 7% (2,1 millones de cabezas menos), se espera que la producción bruta de carne de vacuno de la UE disminuya en 0,6 millones de toneladas (-8%) durante el período de perspectivas. En términos de consumo de la UE, continuará su tendencia a la baja entre 2021 y 2031 y bajará de 10,6 kg a 9,7 kg per cápita.
CRECIMIENTO DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE CARNE OVINA.
Se espera que la producción de carne de ovino de la UE aumente ligeramente un 0,3 % anual en 2021-2031, hasta las 660 000 toneladas en 2031, respaldada por una ayuda a la renta asociada, una pequeña oferta mundial y la mejora de los precios al productor.
El consumo per cápita de carne de ovino de la UE crecería ligeramente para 2031 y alcance los 1,4 kg per cápita gracias a la diversificación de la dieta de la carne y los cambios en los patrones de consumo.
CERDOS.
Sobre la carne de cerdo la peste porcina africana sigue generando incertidumbre, aunque la UE cree que en 2026 China debería haberse recuperado completamente.
El consumo europeo podría caer un 0,5 % al año, de 32,5 kg en 2021 a 31 kg per cápita en 2031. También se espera que la producción de la UE disminuya un 0,8 % anual durante el período, hasta alcanzar los 21,5 millones de toneladas en 2031.
En base a Agriland | Foto Agriland.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!