Es un año donde, según los que se observa, retrasar un poco la fecha de siembra a lo mejor no es tan malo en alguna parte del área», consideró el Ing. Agr. Diego Guigou, gerente de Producción Agrícola de ADP.

Diego Guigou – Soriano – La siembra de soja de primera se encuentra a pleno donde las condiciones lo permiten, aunque debemos mirar los pronósticos para decidir qué hacemos en las que la humedad no alcanza. Es un año donde, según lo que se observa, retrasar un poco la fecha de siembra a lo mejor no es tan malo en alguna parte del área. Colocar las etapas reproductivas en febrero-marzo al menos con menores temperaturas y capaz con mayor régimen hídrico, podría ser una estrategia defensiva pero acorde al verano desafiante que se aproxima.

Los maíces de primera emergieron en muy buena manera, logrando las poblaciones buscadas, probando nuevos híbridos con manejos de población y nutrición variables acordes a los ambientes sembrados.

Por otros lados estamos en estos días iniciando la cosecha de canola con muchas expectativas por los potenciales que se observan. Tener distintos cultivos y ciclos ayuda a capitalizar el agua y las condiciones disponibles. La falta de precipitaciones en la zona de Soriano va a impactar seguramente en el fin del llenado de los trigos, pero tanto la canola como las cebadas probablemente al culminar el ciclo antes lograron sortear mejor este déficit.

Además diversificamos los momentos de cosecha y de siembra del cultivo posterior y optimizamos las herramientas que se involucran en las labores (sembradoras, cosechadoras, camiones plantas de silos etc.).

Como vimos en ADP Zone, es clave lograr rotaciones que agreguen valor no solo en la diversificación sino en la correcta planificación de la secuencia, para potenciar rendimientos calzar los cultivos optimizando la cosecha de agua, controlando malezas y cambiando los sistemas radiculares agregando mucho carbono al sistema. Un ejemplo claro es que en los últimos 6 años la empresa logró un 10 % extra en el rinde en la gramínea del invierno siguiente a la colza, o el aumento de producción en colza cuando viene de soja de primera o maíz.

También es notorio el aumento de productividad en soja cuando venimos de maíz y eso es clave en el largo plazo. Nunca haríamos un trigo sobre trigo, ¿pero si repetimos soja sobre soja en el mismo campo?

¿Soja de primera y después segunda y seguramente otra segunda, cuando seria óptimo rotar con gramíneas estivales?

En nuestro caso nos ha llevado a aumentar la cantidad de maíz, además de los beneficios del cultivo en si, por lo que genera en lo que viene.

Diego Guigou es ingeniero agrónomo, gerente de Producción Agrícola de ADP- Agronegocios del Plata. – www.adp.com.uy

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!