18 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Actualidad 20 de Setiembre de 2021

150 años de la ARU, que nació con un “espíritu recomponedor”

“El principal objetivo de la ARU fue, es y será, el progreso del país”, dijo Valdés, y citando a Domingo Ordoñana enfatizó: “La agricultura es para las sociedades el principal medio de multiplicación, de independencia y de progreso moral”.

Actualidad 20 de Setiembre de 2021

150 años de la ARU, que nació con un “espíritu recomponedor”

“El principal objetivo de la ARU fue, es y será, el progreso del país”, dijo Valdés, y citando a Domingo Ordoñana enfatizó: “La agricultura es para las sociedades el principal medio de multiplicación, de independencia y de progreso moral”.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) Gonzalo Valdés Requena, comenzó su discurso en el acto de cierre de la Expo Prado, que tuvo lugar el sábado 18 de setiembre, recordando que el 3 de octubre próximo la institución cumplirá 150 años.

Valdez se refirió al difícil contexto histórico del momento: “Los inicios de la década de 1870 se caracterizaron por los conflictos armados más graves de la historia del Uruguay independiente, la llamada ‘Revolución de las Lanzas’”.

Dichos conflictos fueron “precedidos por la crisis bancaria de 1868, una gran sequía en el 69, y la inexistente infraestructura rural, determinaron un descenso dramático de las existencias de ganado: de 16 millones de cabezas de ganado ovino se perdieron en un solo año 5 millones, además de una reducción de impacto similar en el ganado bovino”.

“Las fuerzas enfrentadas arrasaron la campaña en toda la superficie del país”, subrayó: “Matanzas de ganado, saqueos, apoderamiento de caballos por parte de las tropas, y un elevado número de hombre válidos para el campo que cayeron en batalla, los que llevaría a la penuria de mano de obra rural”.

De esa forma “la campaña resultó destruida, las estancias y predios desolados, la familia rural abandonaba sus hogares y trabajos buscando refugio en los centros poblados perdiendo sus rodeos, maquinarias y útiles”.

Es “en este contexto que nace la Asociación Rural del Uruguay el día 3 de octubre de 1871 a impulsos de Don Domingo de Ordoñana”, entre otros.

La ARU nació con un “espíritu recomponedor” lo que quedó claro “en su discurso inaugural”, cuando manifestó: “Estamos en tiempos en que la grandeza de las naciones no se mide por los soldados y bayonetas que sustentan, sino por la variedad y cantidad de productos alimenticios que cosechan”, citó Valdés.

“El principal objetivo de la Asociación Rural del Uruguay fue, es y será, el progreso del país”, dijo, y citando nuevamente a Ordoñana enfatizó: “La agricultura es para las sociedades el principal medio de multiplicación, de independencia y de progreso moral”.

Desde que nació, ARU ha sido “la única organización especializada en la problemática agraria, propuso e impulsó una política de Estado en tales materias. Aportó ideas, fue órgano consultivo, promovió y llevo adelante incontables propuestas para el desarrollo institucional de la República, siendo la más emblemática el Código Rural que luego fuera homologado por el Gobierno en 1875”.

150 años después, ARU “continúa con el mismo espíritu de colaboración, independientemente de la ideología y naturaleza del gobierno de turno, en la defensa y el fomento de los intereses del agronegocio, la promoción de los trabajadores rurales en todos los planos: humano, ético, cultural y económico, la unidad y armonía en el esfuerzo de los que se dedican a la explotación agropecuaria, la defensa del interés nacional a través del esfuerzo del trabajo agropecuario, tal como lo establece el primer artículo de sus estatutos”.

Compartir en:
-->