23 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Granos 02 de Setiembre de 2017

Viernes con suba en soja y trigo, y caída del maíz

El viernes fue positivo para la soja y el trigo, mientras que el maíz terminó abajo, en lo que fue la primera rueda de setiembre. En el acumulado semanal, las cotizaciones subieron en los tres casos, si bien de forma casi imperceptible unos pocos centavos.

Granos 02 de Setiembre de 2017

Viernes con suba en soja y trigo, y caída del maíz

El viernes fue positivo para la soja y el trigo, mientras que el maíz terminó abajo, en lo que fue la primera rueda de setiembre. En el acumulado semanal, las cotizaciones subieron en los tres casos, si bien de forma casi imperceptible unos pocos centavos.

Montevideo – Fimix Agrofinanzas – TodoElCampo – El viernes fue positivo para la soja y el trigo, mientras que el maíz terminó abajo, en lo que fue la primera rueda de setiembre. En el acumulado semanal, las cotizaciones subieron en los tres casos, si bien de forma casi imperceptible unos pocos centavos. Este lunes, los recintos bursátiles permanecerán cerrados en EEUU, al conmemorarse el día del trabajo en ese país.

En los demás mercados financieros, fue un día de subas en casi todos los activos: índices bursátiles, crudo, oro e incluso el dólar. De todas formas, el billete verde sigue en precios mínimos en varios meses.

El otrora huracán Harvey, degradado a depresión tropical, está con sus últimos efectos sobre los territorios afectados del suroeste de EEUU y en el este del cinturón maicero sobre el fin de semana. No se espera inundaciones nuevas, si bien las zonas sur de Texas y Louisiana todavía sufren los efectos de la tormenta. Todavía no se fue Harvey y los meteorólogos ya anuncian la llegada del huracán Irma, por el momento catalogado como tormenta, entre categorías 2 y 3. Todavía quedan algunos días para poder determinar con mayor exactitud el recorrido real que tendrá finalmente y todavía le queda una semana para, eventualmente, tocar territorio estadounidense, en caso de hacerlo.

El maíz cayó, sin poder sostener las subas esbozadas durante el jueves, última sesión de agosto. El mercado espera por las estimaciones de rindes a nivel país, los que se divulgarán el 12 de setiembre próximo. El índice de firmeza del mercado (RSI, en inglés) saltó un 50% en un día, con los fondos operando fuerte en base a este indicador, pese a las bajas del viernes.

La soja subió, pudiendo sumar nuevas ganancias a las del jueves. De la misma forma que con el maíz, la soja no muestra actualmente ningún peligro aparente para conseguir una excelente cosecha, tal como pronosticado por el USDA, en su último informe mensual de agosto. De hecho, las principales consultoras predicen números similares, e incluso superiores, a los del USDA. Este viernes se supo que la molienda a nivel país durante el mes de julio fue levemente superior a las expectativas. El RSI también ha subido, aunque en forma más suave que en el maíz, acercándose a la zona neutral, equidistante ente los respectivos límites de mercado en situación de sobrecompra y de sobreventa.

El trigo cerró dispar, con los invernales subiendo mientras que el primaveral volvió a caer. Se espera una caída en la producción de trigo canadiense para la próxima zafra, cuya siembra está por arrancar.

En los últimos días, el RSI viene creciendo a un ritmo fuerte, movido sobre todo por compras técnicas de los grandes inversores.

(Foto Buques Montevideo).

Compartir en: