19 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 15 de Julio de 2017

Víctor Tonelli: Argentina debe modificar el modelo productivo y apuntar a la exportación de novillos

A más de un año y medio de la asunción de Mauricio Macri, la exportación de carne vacuna argentina a duras penas alcanza las 270 mil toneladas, cuando los expertos calculaban cerca de 400 mil.

Vacunos 15 de Julio de 2017

Víctor Tonelli: Argentina debe modificar el modelo productivo y apuntar a la exportación de novillos

A más de un año y medio de la asunción de Mauricio Macri, la exportación de carne vacuna argentina a duras penas alcanza las 270 mil toneladas, cuando los expertos calculaban cerca de 400 mil.

Montevideo – TodoElCampo- Recientemente, en un artículo publicado en La Nación (Argentina), Víctor Tonelli, licenciado en Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina, expresó que Uruguay le sacó una importante ventaja al vecino país en el peso del ganado a la hora de la faena para la exportación.

En contacto con TodoElCampo, el productor ganadero y asesor de empresas del rubro, ratificó sus palabras: “nos sacan ventajas en muchos campos, pero entre otros en el peso de faena”.

Su reflexión en La Nación se basó en que durante los años de los gobiernos de Néstor Kirchner? y Cristina Fernández de Kirchner?, la producción se dirigió hacia el mercado interno y el peso promedio de faena se estancó en 225 kilogramos, mientras que en ese mismo período Uruguay incrementó su peso promedio de faena en 15 kilogramos.

Argumentó que ante los obstáculos impuestos por el gobierno, los productores se vieron desestimulados en la producción de novillos y derivó en el destete de un ejemplar entre seis y ocho meses, de apenas 180 o 200 kilogramos, para encerrarlo hasta alcanzar los 220 kilogramos. Ante ello, y una media res de 180 kilogramos, sostuvo que se trata de “un disparate conceptual de pérdidas de agregar peso a un animal, que tiene por delante no menos de 150 kilos”.

Para el especialista, Argentina debe modificar el modelo productivo y apuntar a novillos, “que es la materia prima para la exportación”, y así “recuperar el protagonismo en el mercado mundial que alguna vez tuvimos”.

Según el asesor, en el ámbito de la producción existen quienes entienden el problema y saben dónde estarían las oportunidades, “pero todavía no han llegado señales claras de la industria”. Expresó que las razones son múltiples, pero las resumió en lo que llamó “el costo argentino”; “la realidad es que todavía la exportación no está pudiendo competir con un buen precio respecto de lo que paga el mercado interno”, dijo.

EL RETORNO AL MERCADO MUNDIAL

El retorno de Argentina al mercado internacional es sumamente lento, aseguró Tonelli. Indicó que a esta altura, más de un año y medio de la asunción de Mauricio Macri, la exportación tendría que estar en el entorno de las 350 o 400 mil toneladas, y sin embargo apenas se alcanzarán las 270 mil (50 mil más que en 2016).

Por otro lado, manifestó que tampoco se observa una modificación en la materia prima y el stock de novillos para el 2017 será menor que el año pasado, guarismo que continúa la tendencia en franco descenso desde el 2005.

CONSUMO INTERNO

El productor también se refirió a la caída de la carne vacuna en el mercado interno argentino e informó que se debe al crecimiento del consumo de pollo y cerdo. “Son dos cadenas que han crecido de manera muy eficiente y muy rápida, un poco a caballito de las eficiencias productivas y la transformación del grano”, explicó.

Mientras 20 años atrás se consumía en Argentina 20 kilogramos de pollo y tres kilogramos de cerdo, en la actualidad se pasó a 45 y 15 kilogramos, respectivamente. En definitiva, “no ha sido tanto por la caída del consumo de la carne vacuna, sino de la suba fenomenal de las otras”, lo que lleva al país rioplatense a tener un consumo record de 120 kilogramos de carne por habitante al año.

CUOTA 481

En Argentina la Cuota 481 no es un negocio demasiado llamativo, ya que el mercado interno paga mejor por el mismo animal. De todas formas, Tonelli cree que la cuota no se suprimirá por parte de Estados Unidos.

El especialista se mostró optimista en el avance de la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea. “Y si eso avanza, es posible que en los próximos años la Cuota 481 sea sustituida por las cuotas que se obtengan en esta negociación de los dos bloques”, sostuvo y agregó: “y va a ser una cifra mucho más importante y menos restrictiva”.

EXPORTACIÓN DESDE URUGUAY HACIA ARGENTINA

Según Tonelli, la exportación de ganado en pie desde Uruguay, como se manejó en un momento, no es posible. Por un lado, porque en hembras los números dan, pero no existe la demanda, y por otro, en machos hay demanda, pero los costos son altos y no hay condiciones de mercado que justifiquen una importación.

FIEBRE AFTOSA

Consultado sobre la condición de Argentina ante la posible aparición de la fiebre aftosa en la región, subrayó que el país se encuentra “bien organizado”. No obstante ello, reconoció su preocupación al escuchar que algunos técnicos, de esos que “están más cerca de la computadora que el campo”, proponen dejar de vacunar. “La realidad es que el fantasma de la aftosa está presente siempre y uno va escuchando que aparece aquí, que aparece allá, y la verdad que la vacuna ha sido una solución extraordinaria”, culminó.

 

Producción: Diario Rural

Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: