23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 19 de Octubre de 2017

Veterinarios se pronunciaron sobre la colocación de chips en perros

La colocación de chips es una medida impulsada por la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) como forma de control de los perros y fomentar la tenencia responsable

Actualidad 19 de Octubre de 2017

Veterinarios se pronunciaron sobre la colocación de chips en perros

La colocación de chips es una medida impulsada por la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) como forma de control de los perros y fomentar la tenencia responsable

Montevideo – TodoElCampo – La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) se expresó sobre la iniciativa de colocar chips a los perros como forma de comenzar a controlar la población canina en Uruguay. La declaración llega después de que la Asociación Uruguaya de Clínicas Veterinarias de Animales de Compañía (Auclivac) se manifestara en contra.

La SMVU afirma que “la identificación por métodos certeros e inviolables” como los “microchip” se ha constituido en “pilar fundamental en el control de la tenencia responsable de animales”.

De esa forma se puede “confeccionar un registro nacional tendiente a delinear políticas públicas que aseguren el bienestar de los animales, la convivencia responsable, la reproducción controlada y la confección de planes de control y erradicación de enfermedades zoonóticas así como la prevención de enfermedades emergentes”.

La profesión veterinaria se ha comprometido en un plan de control humanitario de la población canina, en la cual la colocación del microchip es sólo uno de los componentes del mismo y persistirá en promover políticas públicas que sitúen a nuestro país en un lugar de privilegio al momento de garantizar el bienestar animal”.

Firman el comunicado la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (SUVEPA, filial de la SMVU).

POSICIONES CONTRARIAS AL CHIPEO.

La colocación de chips es una medida impulsada por la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) como forma de control de los perros y fomentar la tenencia responsable, sin embargo existen posiciones encontradas.

En el Parlamento los diputados Gastón Cossia y Alejo Umpierrez se han expresado contrarios a la medida y a nivel profesional el chipeo también cuenta con críticas por parte de la Asociación Uruguaya de Clínicas Veterinarias de Animales de Compañía (Auclivac) la cual emitió una declaración en la que declara “su disconformidad con lo actuado” por Cotryba al entender que “la identificación de los animales de compañía debe estar enmarcada en un programa integral” capaz de contemplar “diferentes estrategias planificadas, graduales e inclusivas” capaces de mejorar la “convivencia con la población de animales de compañía” y “contribuya” a los “conceptos de bienestar animal y tenencia responsable”.

Auclivac considera que “la dirección (presidencia y gerencia)” de Cotryba está integrada por “funcionarios sin formación en el área específica de la incumbencia de dicho organismo” y reclaman “en forma urgente que el Poder Ejecutivo designe al frente de esta Comisión a un profesional veterinario con probada experiencia en el área de animales de compañía”.

COSSIA: NO PUEDE HABER DOS REGISTROS.

A comienzos de octubre el diputado Dr. Gastón Cossia (Partido Nacional) realizó una exposición en la Cámara de Diputados en la que exhortó a las autoridades a postergar la fiscalización de los microchips y la represión de los propietarios de animales que no cumplan con su instalación hasta que no se genere un ámbito de diálogo y de debate en la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.

Además se pronunció en contra de la colocación de chips en perros y a la existencia de dos registros, uno de patentes y otro de microchipeado, a lo que agregó que recientemente se mataron más de ochenta animales en San Ramón sin que la Cotryba haya dado solución al tema.

UMPIERREZ: UNA MEDIDA RECAUDATORIA.

El presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados, Dr. Alejo Umpierrez (Partido Nacional) dijo a TodoElCampo que “si el chipeo no alcanza al cien por ciento de los perros no va a tener ninguna efectividad” e implicará un costo mayor a los tenedores responsables.

Debido a cómo está implementada la iniciativa “van a terminar pagando los propietarios de mascotas que tienen sentido de responsabilidad”, mientras que de “los perros sueltos en los alrededores de los pueblos, los basureros, en las periferias urbanas, nadie se va a hacer responsables de ellos y todo va a seguir en la misma situación” en cuanto “a los ataques a personas y animales”, agregó.

Por eso esta iniciativa “se va a convertir en un elementos más de recaudación, sin ningún beneficio real para la población en su conjunto”, definió Umpierrez.

(Foto de DgBuddy).

Compartir en: