23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 14 de Octubre de 2017

Veterinarios expresan reparos sobre desempeño de Cotryba

“Manifestamos nuestra disconformidad con la difusión y el manejo de los aranceles profesionales privados; estos no pueden ser fijados por nadie más que por el propio profesional veterinario de libre ejercicio”,

Actualidad 14 de Octubre de 2017

Veterinarios expresan reparos sobre desempeño de Cotryba

“Manifestamos nuestra disconformidad con la difusión y el manejo de los aranceles profesionales privados; estos no pueden ser fijados por nadie más que por el propio profesional veterinario de libre ejercicio”,

Montevideo – TodoElCampo – Los veterinarios de animales de compañía nucleados en Auclivac expresaron su desconformidad con la conformación, resoluciones y actuaciones de Cotryba y solicitan que se les reciba para poder expresas su posición sobre el avance de medidas que apuntan al control animal. Entienden que “la política pública que se pretenda ejecutar debe contar con una planificación, un diseño estratégico y un programa que integre los diferentes aspectos vinculados”, así como con “metas y objetivos evaluables”. Además “las acciones deben tener un presupuesto acorde para su ejecución”, añaden.

El 12 de octubre se reunió en asamblea extraordinaria la Asociación Uruguaya de Clínicas Veterinarias de Animales de Compañía (Auclivac) la cual concluyó con una declaración en la que declara “su disconformidad con lo actuado” por Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) al entender que “la identificación de los animales de compañía debe estar enmarcada en un programa integral” capaz de contemplar “diferentes estrategias planificadas, graduales e inclusivas” capaces de mejorar la “convivencia con la población de animales de compañía” y “contribuya” a los “conceptos de bienestar animal y tenencia responsable”.

Auclivac llama la atención sobre la “desinformación” de la población respecto a la vigencia y “obligatoriedad de la identificación de los caninos”, considerando “necesario el diálogo” para que haya una buena “comunicación con la ciudadanía” sobre el Programa de Gestión de la Población Canina, con el fin de revertir “la falta de confianza y credibilidad en Cotryba” ya que se “compromete” toda la “política pública en la materia” al “fracaso”.

Los veterinarios llaman al Poder Ejecutivo a “asegurar el trabajo coordinado entre la Cotryba y la CNZ (Comisión Nacional de Zoonosis) fundamentalmente en lo referente al Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC), considerando que para el caso de los caninos la CNZ lleva un registro obligatorio -desde hace 52 años- por la Ley N°13.459 del 9 de diciembre de 1965”.

Manifestamos nuestra disconformidad con la difusión y el manejo de los aranceles profesionales privados; estos no pueden ser fijados por nadie más que por el propio profesional veterinario de libre ejercicio”, agrega la declaración de los veterinarios de animales de compañía.

La sugerencia de arancel mínimo propuesto por la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay fue divulgada como referencia oficial por parte de Cotryba” con lo cual se ha “deformando y desinformando a la opinión pública” con el consecuente “malestar en la profesión veterinaria que se dedica a la medicina veterinaria de animales de compañía”.

Los profesionales entienden que “la política pública que se pretenda ejecutar debe contar con una planificación, un diseño estratégico y un programa que integre los diferentes aspectos vinculados”, así como con “metas y objetivos evaluables”.

Las acciones anunciadas deben tener un presupuesto acorde para su ejecución”, afirman, y puntualizan que no acompañan “la implementación del RENAC únicamente sobre la base de los esfuerzos económicos privados”.

A efectos de exponer de forma directa su opinión, los veterinarios nucleados en Auclivac solicitan ser recibidos por las autoridades de Cotryba “en carácter urgente”.

La profesión veterinaria dedicada al cuidado de la salud de los animales de compañía no se encuentra enteramente representada por las instituciones convocadas con anterioridad y es justamente el colectivo de los médicos veterinarios quienes deben ser protagonistas de la misma”, expresa la resolución.

SIN FORMACIÓN”.

Los profesionales de Auclivac consideran que “la dirección (presidencia y gerencia)” de Cotryba está integrada por “funcionarios sin formación en el área específica de la incumbencia de dicho organismo” y reclaman “en forma urgente que el Poder Ejecutivo designe al frente de esta Comisión a un profesional veterinario con probada experiencia en el área de animales de compañía”.

(Foto de eperros.com).

Compartir en: