20 de Agosto de 2018
Máx. Min.
Política 10 de Enero de 2013

Venezuela ante peligro crediticio por situación de Hugo Chávez

Venezuela. La calificadora Moody’s anunció que Venezuela se encuentra en una calificación basura y puede ser revisada a la brevedad debido a la ausencia del líder socialista y la incertidumbre que eso genera.

Política 10 de Enero de 2013

Venezuela ante peligro crediticio por situación de Hugo Chávez

Venezuela. La calificadora Moody’s anunció que Venezuela se encuentra en una calificación basura y puede ser revisada a la brevedad debido a la ausencia del líder socialista y la incertidumbre que eso genera.

Venezuela – Mientras en Venezuela se debate sobre la situación generada por la enfermedad del presidente Hugo Chávez y su ausencia al momento de asumir, la calificadora Moody’s anunció que ese país se encuentra en una calificación basura y puede ser revisada a la brevedad debido a la ausencia del líder socialista.

 Moody’s, la calificadora de riesgo, ha colocado a Venezuela dentro del nivel B2, con perspectiva estable, respaldada en su riqueza petrolera. Pero las calificadoras Standard & Poors (S&P) y Fitch son más generosas, pues colocan al país caribeño un paso más arriba: B+. S&P tiene una perspectiva estable, mientras que la de Fitch es negativa.

Ayer Moody's Investors Service advirtió que la calificación de deuda soberana de Venezuela se encuentra en una categoría tipo basura y a riesgo de ser revisada en el corto plazo ante cualquier transición política dada la incapacidad del presidente Hugo Chávez de asistir hoy a la toma de posesión.

"Independientemente de quien suceda a Chávez y qué parte del espectro político represente, no obstante, esta oportunidad potencial si se cristaliza está sopesada en el corto plazo por los riesgos asociados con la transición política que podrían afectar negativamente la calificación de Venezuela", dijo Moody's en un comunicado.

SITUACIÓN DE HUGO CHAVEZ. Como es de público conocimiento desde hace casi un mes el presidente Hugo Chávez, de 58 años de edad, no ha sido visto ni escuchado en público. La desinformación y los rumores que se han generado sobre su estado de salud han colocado al país en una situación de incertidumbre en todos los aspectos de la vida venezolana.

Oficialmente se ha dicho que la salud del mandatario es delicada y que no puede asistir a su toma de posesión programada para este jueves para un nuevo mandato de seis años.

Las agencias calificadoras observan la situación con cuidado, pero como es lógico participan del dilema venezolano que por el protagonismo y alto perfil que ha tenido Chávez y Venezuela en los últimos años, afecta a todo el continente. 

La calificación de Moody's de la deuda de Venezuela es de B2, con perspectiva estable, respaldada en su riqueza petrolera. Standard & Poors y Fitch Ratings tienen al crédito calificado un escalón más arriba, en B+, informó Reuters ayer. 

CON "PERMISO INDEFINIDO" CHÁVEZ NO SERÁ JURAMENTADO. El martes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, leyó una comunicación explicando que por "recomendación médica" el presidente reelecto, Hugo Chávez, no podrá asistir a la ceremonia para asumir su nuevo mandato. Según la Constitución la juramentación para el nuevo período debe ser hoy, jueves 10 de enero.

Después de eso la Asamblea autorizó al presidente a ausentarse del país por tiempo indefinido.

"El comandante presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico (...) el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero", dijo Cabello ante la Asamblea que debatió la situación y se analizó la carta. Finalmente los legisladores caribeños aprobaron viabilizar el permiso "hasta que pueda volver de la situación sobrevenida" que presenta.

Después de la votación Cabello dijo: “Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido”, y agregó: “Cuídese, presidente, Dios lo bendiga”.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ha convocado un acto popular de apoyo al mandatario.

CUESTIONAMIENTOS. Los parlamentarios de la oposición hicieron saber, en la Asamblea Nacional, sus posiciones.

El diputado Miguel Ángel Rodríguez (opositor)  dijo sentir extrañeza porque la misiva anunciando la ausencia del mandatario no fuera enviada o firmada por el presidente Chávez.

Rodríguez recordó que el propio Chávez al anunciar su recaída la noche del 8 de diciembre indicó que "(el vicepresidente) Nicolás Maduro no sólo debe concluir el período, como manda la Constitución, sino también, en mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total –en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidencial –ser electo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela".

"Si les da ese mandato, ¿por qué no cumplen? Si son los deseos del presidente Hugo Chávez, cumplan. Duélale a quien le duela", dijo Rodríguez..

En las próximas horas la bancada opositora solicitará la conformación de una junta médica que determine el estado de salud del presidente, concluya y se expida sobre qué tipo de falta se trata.

HENRIQUE CAPRILES. El mismo martes, pero antes de la supuesta solicitud de Chávez, el líder opositor, Henrique Capriles, acusó al gobierno de no estar respetando la voluntad del Chávez.

"El 10 de enero arranca un nuevo período constitucional. En Venezuela no hay monarquía ni el sistema cubano en que uno le pasa el poder a otro. En Venezuela hay elecciones", dijo. Agregó que en las elecciones del 7 de octubre "se eligió al presidente de la República, no al vicepresidente que en Venezuela no es por voto popular. El pueblo no votó por Nicolás Maduro ni los ministros, el pueblo votó por el presidente y aceptamos el resultado".

PRODUCTOS DE HUGO CHÁVEZ CAUSAN FUROR EN VENEZUELA. Mientras tanto la venta de productos alusivos a la figura de Chávez se ha disparado por los mercados. Según informó Univisión Noticias se venden muñecos de distinto tipos, anillos, cuadros, fotografías, recortes de periódicos con la imagen del líder socialista y relojes. En la mayoría de los objetos aparece solo, pero en otro está acompañado de Simón Bolívar o del guerrillero Che Guevara.

(En base a Reuters, América Economía, Univisión Noticias y El Nacional; foto de uno de los muñecos de Hugo Chávez que se comercializan en Venezuela, de Afp publicada en Univisión Noticias).

Compartir en: