22 de Junio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 30 de Enero de 2018

Vázquez anunció medidas “de apoyo” para el agro

Las medidas “serán complementadas con la instalación de una mesa de trabajo en conjunto” para analizar acciones “para el impulso del sector”.

Actualidad 30 de Enero de 2018

Vázquez anunció medidas “de apoyo” para el agro

Las medidas “serán complementadas con la instalación de una mesa de trabajo en conjunto” para analizar acciones “para el impulso del sector”.

Montevideo – TodoElCampo – Ayer el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez anunció las medidas en atención al reclamo de un país productivo que han realizado diversos sectores de la actividad económica nacional, fundamentalmente el agro.

En un documento titulado Medidas de apoyo para el sector agropecuario el Poder Ejecutivo estableció los pasos que dará en ese sentido, específicamente en los rubros lácteos, arrocero y hortifrutícola.

En el Preámbulo del texto el gobierno reconoce que en toda la cadena agroindustrial “el sector agropecuario se constituye en una de las principales locomotoras de desarrollo del país generando alto valor agregado y miles de puestos de empleo para los uruguayos”.

En función de los intercambio realizado con las gremiales del sector agropecuario y del análisis realizado” por el Poder Ejecutivo, “se entiende oportuno generar medidas de aplicación inmediata para atender algunas de las principales dificultades coyunturales que atraviesan algunos sectores”, agrega.

Las medidas “serán complementadas con la instalación de una mesa de trabajo en conjunto” para analizar acciones “para el impulso del sector”.

Las medidas fueron adoptadas luego de que el mandatario se reuniera con los autoconvocados por un lado y con las principales gremiales por otro, siendo estas la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Al hacer los anuncios el Dr. Vázquez estuvo acompañado por la vicepresidenta, Lucía Topolansky, los ministros Enzo Benech (Ganadería, Agricultura y Pesca), Danilo Astori (de Economía y Finanzas) y Carolina Cosse (Industria, Energía y Minería); también el secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García, y la presidenta del Instituto Nacional de Colonización Jacqueline Gómez.

PRINCIPALES MEDIDAS.

Para los sectores arrocero, lechero y horticultor se anunció una rebaja del gasoil que se pondrá en práctica desde el 1° de marzo y por un año. La rebase se realiza a través de la devolución total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para quienes no tributen el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).

La rebaja del gasoil incluirá al 90 % de los productores, equivalente a unos 5.500 e implica una rebaja efectiva de 18,3 % en el precio.

En el rubro lácteo se constituyó el Fondo de Garantía Lechero por 36 millones de dólares, con lo cual se reperfilan deudas de 2.800 productores.

Además se extiende la rebaja de la tarifa eléctrica en 15 % entre enero y marzo, con lo cual se beneficia a 3.600 productores.

También la congelación de los arrendamientos para los productores familiares lecheros en tierras del Instituto Nacional de Colonización (INC), esto favorecerá a 1.050 establecimientos.

Respecto a los arroceros, se rebaja 15 % las tarifas de los servicios eléctricos para productores que usan riego beneficiándose 350 casos. La medida también se aplica para la industria siempre que la merma se traslade a la reducción de costos para los productores. La resolución es por tres meses.

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE RIEGO.

El documento también incluye la reglamentación de la ley de riego con lo que se “permitirá generar mecanismos que incentiven el uso eficiente del agua, generando mayores eficiencias y ganancias de productividad adicionales en los diversos ciclos productivos”, expresa.

Y concluye con el anuncio de que “se generarán ámbitos de trabajo” con las gremiales para “generar la mejor herramienta posible”.

Compartir en: