25 de Abril de 2018
Máx. Min.
Actualidad 20 de Febrero de 2018

Vázquez a productores: “Este es un movimiento político”

Un Solo Uruguay no se identifica con ningún sector político, pero ese movimiento social autoconvocado se ha convertido en una molesta en el camino del gobierno, y sucede precisamente en un año clave para los temas políticos y partidarios.

Actualidad 20 de Febrero de 2018

Vázquez a productores: “Este es un movimiento político”

Un Solo Uruguay no se identifica con ningún sector político, pero ese movimiento social autoconvocado se ha convertido en una molesta en el camino del gobierno, y sucede precisamente en un año clave para los temas políticos y partidarios.

Hébert Dell'Onte Larrosa - Montevideo – TodoElCampo – El presidente Tabaré Vázquez protagonizó una discusión con un grupo de 20 ciudadanos reunidos en las afueras del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la mayoría productores rurales, que le hicieron saber sus desconformidad con la situación del país. Este es un movimiento “político partidario”, dijo.

Una de las características del presidente Dr. Tabaré Vázquez es el autocontrol y la mesura. Durante muchos años el mandatario construyó una imagen que sin perder firmeza apuntó a la moderación. Ayer en un encuentro informal que tuvo con un grupo de ciudadanos muchos de ellos productores rurales, el país vio como el presidente perdió su habitual compostura y cayó en una discusión de igual a igual con gritos y señalamientos difíciles de pensar en alguien como él.

Aunque Un Solo Uruguay no se identifica con ningún partido ni sector político, ese movimiento social autoconvocado se ha convertido en una molesta y peligrosa piedra en el camino del gobierno, y sucede precisamente en un año clave para los temas políticos y partidarios.

Además los autoconvocados llegan en un momento en que el gobierno dispone de muy poco margen de acción y agravado por la potencialización de descontentos sociales generados por temas tan variados como la inseguridad, la gordura del Estado con sus acomodos familiares, los manejos inadecuados en los servicios de salud, por sólo mencionar los temas de los últimos días.

Ayer, al retirarse del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el presidente Dr. Tabaré Vázquez fue increpado por un grupo de ciudadanos la mayoría identificado con productores rurales. El presidente, acostumbrado a “enfrentarse” con manifestaciones y protestas organizadas por agrupaciones o instituciones que integran el PIT CNT, o a reducidas expresiones en algunos Consejos de Ministros en el interior del país, seguramente no supo medir la magnitud de lo que enfrentaba. No se trató de un grupo convocado bajo la órbita del sindicalismo amigo del gobierno, ni de expresiones controladas bajo la estructura de un Consejo de Ministros, sino de una reunión de ciudadanos independientes que acudieron allí sin bandera política, con el único fin de expresar su descontento por cómo se los trata y ser escuchados. Y la oportunidad se les presentó, nada más y nada menos que con el presidente de la República.

Rápidamente se generó una discusión en la que Vázquez se confundió con los presentes, con gritos y cuestionamientos de un lado y otro, pasando por temas variados y sin argumentaciones.

Un productor reclamó sobre “las condiciones” de trabajo e inversión “de las multinacionales” que “son unas y las condiciones de los que laburamos en este país son otras”, a lo que el presidente respondió que eso no era correcto porque las condiciones “son las mismas”.

En cuánto el mandatario mencionó la inflación fue interrumpido por otro de los presentes que reclamó: “No me hable de números” sino “de lo que cuesta llenar la heladera”, en tanto que otro lo instaba a salir de su despacho y “recorrer el país”.

“Hace tiempo que la inclusión financiera viene ahorcando al país”, expresó otra persona, y Vázquez respondió que eso no es así y que “la inclusión financiera busca que una manga de vivos que evade el pago de impuestos”, paguen. A estos “no le sirve la inclusión financiera, y si todos pagamos los impuestos que tenemos que pagar, todos vamos a pagar menos”.

¿“Qué me puede decir del precio del combustible señor presidente?”, preguntó alguien y luego de un intercambio sobre el precio del barril del petróleo la discusión derivó hacia otros asuntos.

“¿Usted está en conocimiento de que un tambero promedio” con la medida del combustible “ahorra tres mil pesos?”, indagó un productor. “¿Y qué le parece?”, contestó el Dr. Vázquez dando por sentado que se trata de un ahorro importante. “¿Y a usted le parece que eso le cambia a una empresa?” insistió el productor. El presidente contestó que “a una empresa grande no”, a lo que su interlocutor retrucó: “Y a una chica tampoco (…), eso no llega a nada”.

“NOS VEMOS EN LAS URNAS”.

La discusión pasó a acusaciones de deshonestidad y la situación parecíó que llegaba a su fin con el grito de “Uruguay, Uruguay, Uruguay” que nació de los productores y al que se sumó el Dr. Vázquez.

El grito de “Uruguay” se cortó pero de inmediato el presidente intentó retomarlo sin éxito, lo dejaron solo. “Uruguay, Uruguay. Vamos, ¿no gritan?”, dijo Vázquez.

Fue cuando alguien dijo entre la multitud “nos vemos en las urnas”, por lo cual el presidente regresó e increpó: “Sabes que me gustó lo que dijiste: ‘nos vemos en las urnas’. Este es un movimiento político, nos vemos en las urnas”, y segundos después: “Cuando me dicen nos vemos en las urnas, eso es político partidario”, concluyó mientras se escuchaban manifestaciones y expresiones de descontento con sus comentarios.

(En la foto el Dr. Tabaré Vázquez en un momento de la discusión. Foto de Facebook).

Compartir en: