17 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Vacunos 17 de Junio de 2017

Inyectable para engorde de vaquillonas muestra buenos resultados

Permite que las vacas y vaquillonas, sobre todo de segundo entore, lleguen a la etapa reproductiva en excelentes condiciones.

Vacunos 17 de Junio de 2017

Inyectable para engorde de vaquillonas muestra buenos resultados

Permite que las vacas y vaquillonas, sobre todo de segundo entore, lleguen a la etapa reproductiva en excelentes condiciones.

Montevideo – TodoElCampo- “El Roborante ya es un producto impuesto”, dijo el Dr. Leonardo Tejera de Calier Uruguay, respecto al inyectable que colabora con el engorde de vaquillonas, sobre todo las de segundo entore.

Calier es una empresa que se dedica a la investigación, desarrollo y comercialización de productos de uso veterinario en animales de producción y animales de compañía en más de 70 países de todos los continentes. En diálogo con TodoElCampo, Tejera manifestó que la empresa lanzó en 2016 la línea reproductiva en Uruguay y ya éste año se observan los primeros resultados. “Estamos muy contentos porque los resultados fueron muy buenos, la respuesta de los colegas fue muy buena, lo que se vio reflejado en los índices productivos”, sostuvo.

Según argumentó, Calier habitualmente presenta un paquete hormonal para la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), sistema que está muy en boga porque acelera los procesos y lo que hace el Roborante es ayudar a lograr que las vaquillonas retomen el celo.

Para el representante de la empresa en Uruguay, el producto ya está impuesto porque tiene un par de características que lo hacen único; “ganancia de peso” y también “se adosa a la parte reproductiva”.

Además, sostuvo que hace la diferencia sin importar la época del año o la región donde se ubica el productor. Su uso no se acota en la ganancia de peso únicamente, sino que sobre todo previo al entore para dosificar las vaquillonas que ingresarán al período de reproducción, ya sea por entore o IATF.

CRECE

Por su parte, Dr. Pablo López de Calier Argentina, manifestó que la línea hormonal avanza “muy bien” y hay “muchos veterinarios que adoptan la IATF dentro de sus esquemas de trabajo”. Incluso, sostuvo que el potencial se observa tanto en tambos como sistemas ganaderos cárnicos, ya sea en sistemas de confinamiento o predios extensivos. “Realmente lo que tenemos de la información de la zafra pasada es excelente, muy buena”, dijo.

Argumentó que actualmente trabajan con varios tambos que se afiliaron a la AITF y cuentan con buenos resultados; “creo que esto es una cuestión de tiempo, en el sentido que va bien y mucha lo implementará”.

NECESIDADES

Para darle una buena utilidad al Roborante, además de tener a las vacas en condición corporal de al menos cuatro, López subrayó que se necesita personal idóneo. Informó que existen decisiones como qué opciones hormonales utilizar, en las cuales los veterinarios responsables tienen que aplicar una estrategia según el estado de las vacas, el momento del año y la disponibilidad forrajera que necesitan contar con profesionales capacitados y responsables.

Asimismo, en los casos de tambos, las instalaciones y su condición sanitaria debe ser muy buena para trabajar con 300 o 400 vacas.

EFECTIVIDAD

El integrante de Calier Argentina aseguró que la efectividad del inyectable es alta y la variabilidad que existe es por factores técnicos; como la disponibilidad de forraje a la hora de la aplicación de hormonas, responsabilidad del personal que la aplica y el estado de los vientres a la hora de hacerlo. “No es lo mismo hacerlo con pocas vacas diariamente que con 200 o 300 por día”, finalizó.  

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: