17 de Julio de 2018
Máx. Min.
Granos 31 de Marzo de 2018

USDA difundió informes sobre el stock y la siembra agrícola de Estados Unidos

"Pasado ese primer impacto, es probable que los operadores vuelvan a tener en cuenta el abundante volumen de las existencias. Pero esto último será luego del deslumbramiento con áreas inferiores para la soja y el maíz”

Granos 31 de Marzo de 2018

USDA difundió informes sobre el stock y la siembra agrícola de Estados Unidos

"Pasado ese primer impacto, es probable que los operadores vuelvan a tener en cuenta el abundante volumen de las existencias. Pero esto último será luego del deslumbramiento con áreas inferiores para la soja y el maíz”

Montevideo – TodoElCampo – El jueves pasado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó dos nuevos informes sobre el rumbo agrícola de ese país: el stock y la siembra. El primero refiere al stock trimestral al 1° de marzo, y el segundo a las perspectivas de siembra 2017/2018.

La empresa argentina Granar, especialista en el mercado de granos, comentó que los “puntos relevantes” de ese informe son “las existencias de maíz y de soja” que “están bastante por encima de las expectativas del mercado” y puntualiza que “las de soja están un 21,15 % arriba del año pasado”.

Respecto a la siembra “se confirmó que la de soja superará por primera vez en la historia agrícola estadounidense a la del maíz, la misma quedará sorpresivamente por debajo de la implantada en la campaña 2017/2018, cuando el mercado la estimaba récord”.

“El USDA también ubicó el área destinada al maíz abajo de las previsiones de los operadores y marcó un crecimiento de la siembra de trigo”, añade el análisis.

“Para el devenir de los precios, la sorpresa en cuanto a los datos de siembras de granos gruesos serán las de mayor impacto alcista. Pasado ese primer impacto, es probable que los operadores vuelvan a tener en cuenta el abundante volumen de las existencias. Pero esto último será luego del deslumbramiento con áreas inferiores para la soja y el maíz”, indica Granar.

DETALLE DE LAS CIFRAS PUBLICADAS POR EL USDA.

A) STOCKS TRIMESTRALES AL 1º DE MARZO (EN MILLONES DE TONELADAS).

MAÍZ.

En su informe sobre las existencias estadounidenses, el USDA relevó un stock de 225,76 millones de toneladas, un volumen que resultó superior a la expectativa de los operadores, de 221,14 millones, y que quedó un 3,08 % arriba de las reservas vigentes un año atrás.

SOJA.

En cuanto a las existencias de soja, el USDA las relevó en 57,34 millones de toneladas, por encima de los 55,25 millones esperados por el mercado y un preocupante 21,15% arriba del volumen de las reservas vigentes en igual momento de 2017.

TRIGO

Las existencias estadounidenses de trigo fueron relevadas por el USDA en 40,66 millones de toneladas, cerca de la expectativa de los operadores, de 40,77 millones, y un 9,95 % abajo del volumen del stock vigente un año atrás.

B) PERSPECTIVA DE SIEMBRAS 2018/2019 (EN MILLONES DE HECTÁREAS).

MAÍZ.

En su reporte sobre la expectativa de siembras en la nueva campaña, el USDA proyectó 36,62 millones de hectáreas para el maíz, menos de lo esperado por los operadores; también debajo de la valoración hecha por el organismo en febrero, en su Foro Anual, y un 2,38 % debajo de la superficie implantada en la campaña 2017/2018.

SOJA.

Según la valoración del USDA, se sembrarán con soja en el ciclo 2018/2019 estadounidense 36,01 millones de hectáreas, bastante por debajo de los 36,85 millones previstos por el mercado (con varios referentes entre los estimadores incluso arriba de ese promedio), pero también por debajo de los 36,42 millones previstos por el organismo en su Foro Anual de febrero y de los 36,48 millones sembrados en la campaña 2017/2018.

De la expectativa de los días previos, lo único que se confirmó es que, por primera vez en la historia agrícola estadounidense, la soja cubrirá más espacio que el maíz.

TRIGO.

La siembra total de trigo en el nuevo ciclo agrícola fue calculada en 19,16 millones de hectáreas, por encima de la expectativa de los operadores, de 18,74 millones; de los 18,41 millones proyectados por el propio organismo en febrero, y de los 18,62 millones de la temporada precedente.

 

 

Compartir en: