20 de Octubre de 2018
Máx. Min.
Economía 02 de Octubre de 2018

Uruguay XXI informó caída de las exportaciones

Cayeron las exportaciones: en setiembre la caída fue del 10 % en comparación con setiembre/2017; en el tercer trimestre la caída fue de 6 % y si se analiza anualmente el retroceso fue del 0,3 %.

Economía 02 de Octubre de 2018

Uruguay XXI informó caída de las exportaciones

Cayeron las exportaciones: en setiembre la caída fue del 10 % en comparación con setiembre/2017; en el tercer trimestre la caída fue de 6 % y si se analiza anualmente el retroceso fue del 0,3 %.

Montevideo – TodoElCampo – En setiembre 2018 las solicitudes de exportación incluyendo zonas francas totalizaron U$S 760 millones, registro 10 % inferior respecto a setiembre 2017. Esto se explica fundamentalmente por las menores colocaciones de soja, ganado en pie y madera en el mes. Por su parte, las exportaciones de celulosa y arroz fueron el principal impulso para las ventas del mes.

En el acumulado del año 2018 las exportaciones alcanzaron U$S 6.850 millones, lo que implica una retracción de 0,3 % respecto al mismo período de 2017. La celulosa, madera y subproductos, carne vacuna, ganado en pie y lácteos fueron los de mayor incidencia positiva. Por su parte, la soja es el producto con mayor impacto negativo en las exportaciones anuales, seguido por el arroz, el dato fue difundido por Uruguay XXI en el documento Informe Mensual de Comercio Exterior correspondiente a setiembre.

Además el documento señala que las exportaciones del tercer trimestre del año también mostraron una retracción de 6 %.

DESTINOS.

Respecto a los destinos, en setiembre las exportaciones de Uruguay alcanzaron 123 mercados.

CHINA. China fue, al igual que todo el año, el principal destino; las exportaciones totalizaron U$S 119 millones, y representaron 23 % del total exportado. En la comparación interanual, el gigante asiático presenta una retracción de 30 %, explicada por las menores ventas de soja, y de madera en menor medida. En tanto, el buen desempeño de la carne de vacuno, subproductos cárnicos y lana no lograron compensaron dichas caídas.

BARSIL. Las exportaciones a Brasil alcanzaron U$S 100 millones, lo que representó el 19 % en el total de las exportaciones del mes. Las exportaciones de malta se mantuvieron como las principales del mes, pese a una leve retracción de los envíos.

Las exportaciones de productos lácteos, prácticamente se triplicaron con respecto a setiembre 2017.

UNIÓN EUROPEA. Las exportaciones a la Unión Europea totalizaron U$S 66 millones en setiembre, registrando una retracción de 25 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Los principales  productos exportados a este destino fueron carne vacuna, madera y lana.

ARGENTINA. El país vecino se ubicó como cuarto destino de las exportaciones uruguayas en setiembre. El total exportado alcanzó U$S 39 millones, lo que representa un variación positiva de 0,4 % en la comparación interanual.

Los principales productos exportados a dicho mercado fueron autopartes, soja y vehículos.

Compartir en: