24 de Junio de 2018
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Economía 09 de Junio de 2018

Uruguay utilizará el Mundial 2018 para impulsar las exportaciones

El Mundial en Rusia es para Uruguay mucho más que fútbol y un título deportivo: la posibilidad de incrementar las exportaciones hacia un país con un gran potencial comprador y que supo ser un cliente mucho más importante de lo que hoy es.

Economía 09 de Junio de 2018

Uruguay utilizará el Mundial 2018 para impulsar las exportaciones

El Mundial en Rusia es para Uruguay mucho más que fútbol y un título deportivo: la posibilidad de incrementar las exportaciones hacia un país con un gran potencial comprador y que supo ser un cliente mucho más importante de lo que hoy es.

Montevideo – TodoElCampo – En 2017 el mercado ruso representó el 1,3 % del total exportado por Uruguay, y alcanzó los U$S 116,8 millones. Los lácteos, 56 %, y la carne bovina, 14 %, representaron el 70 % de las ventas a ese país.

El año pasado Rusia ocupó el decimocuarto lugar en el ranking de los destinos de exportación de Uruguay, representando el 1,3 % del total exportado por nuestro país, llegando a los U$S 116,8 millones según un informe de Uruguay XXI.

La matriz de exportaciones de Uruguay se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. Nuestro país es proveedor casi en exclusividad de alimentos. La carne y los lácteos han sido los productos predominantes y, juntos, representan el 70 %, en promedio, entre 2013 y 2017. Este último año la canasta exportadora a ese destino se integró por lácteos, 56 %, carne bovina, 14 %, y otros, 29 %.

CARNE. El último año, las colocaciones de carne de vacuno en Rusia crecieron a una tasa del 6 %. En ese sentido, el Instituto Nacional de Carnes y operadores del sector participaron, entre el 5 y el 9 de febrero, en Moscú, en la feria Prodexpo, una de las principales exhibiciones agroalimentarias del país, informó Presidencia.

LÁCTEOS. En cuanto al sector lácteo, la manteca fue el principal producto en el mercado ruso hasta 2016, pero, a partir de allí, presentó altas tasas de crecimiento negativo. El queso mantuvo el ritmo de las exportaciones de los últimos años, mientras que las colocaciones de leche en polvo fueron más del doble en comparación con 2016.

El documento de Uruguay XXI destacó que parte de las exportaciones uruguayas ingresan a Rusia a través del Sistema Generalizado de Preferencias, por lo que cuentan con beneficios arancelarios al ingreso. Este beneficio es ampliamente utilizado por los exportadores nacionales y alcanza a productos como la carne, despojos, lácteos, frutas y pescado, entre otros.

IMPORTACIONES DE URUGUAY.

Las importaciones presentaron un desempeño decreciente en los últimos cinco años, advierte el documento. En la actualidad, la Federación Rusa ocupa el lugar 21 del ranking de los países de importación de Uruguay. Las compras uruguayas hacia el mercado ruso representan el 0,6 % del total importado por nuestro país en 2017 y alcanzaron los 41,8 millones en ese año. Cabe acotar que, de acuerdo con datos proporcionados por el Banco Central del Uruguay, desde 2013 no se registran importaciones de petróleo y derivados provenientes de ese país.

COMERCIO BILATERAL.

El comercio bilateral se vio afectado indirectamente por las políticas comerciales de Rusia, que impulsó un aumento de la producción nacional de alimentos sustituyendo las importaciones.

MUNDIAL 2018.

En ese escenario el Mundial 2018 en Rusia aparece como una buena plataforma para promover los productos nacionales y conseguir recuperar un mercado sensible para varios de estos, que, además, ofrece condiciones preferenciales de acceso.

Además la marca país Uruguay Natural llevará adelante durante el Mundial diversas acciones promocionales enfocadas a compradores de alimentos, empresarios y potenciales inversores, a la prensa internacional y a la opinión pública.

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