23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Economía 04 de Julio de 2017

Uruguay profundiza su acercamiento a la Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico, bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú, ha abierto las puertas para el ingreso de Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur. Ahora Uruguay puja por ingresar con la crítica del Frente Amplio.

Economía 04 de Julio de 2017

Uruguay profundiza su acercamiento a la Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico, bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú, ha abierto las puertas para el ingreso de Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur. Ahora Uruguay puja por ingresar con la crítica del Frente Amplio.

Montevideo – TodoElCampo – Uruguay expresó a la Alianza del Pacífico su interés de ser estado asociado de ese grupo comercial en tanto que algunos legisladores oficialistas se expresaron en contra. Por otra parte el bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú ha abierto las puertas para el ingreso de Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur.

Uruguay participó como estado observador del encuentro del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores que se llevó a cabo en la ciudad de Cali, Colombia. En la oportunidad el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa expuso el interés de profundizar la relación bilateral con los integrantes de ese bloque y adelantó la intención de Uruguay de convertirse en un estado asociado, como forma de mejorar la inserción internacional del país y, en consecuencia, su desarrollo económico.

“Existen actualmente ámbitos de trabajo concretos y reuniones periódicas en temas mutuamente identificados por ambos bloques, como facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a pymes y cadenas regionales de valor”, detalla el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En la cumbre Nin Novoa disertó en el panel titulado Percepción y visión de los Estados Observadores sobre la Alianza del Pacífico, en la oportunidad reiteró el objetivo de Uruguay de seguir profundizando la relación bilateral con los países que conforman ese bloque.

También adelantó la intención de que nuestro país se transforme en un Estado Asociado, “dado el alto nivel de profundización de los acuerdos existentes con los cuatro países, a fin de mejorar la inserción de Uruguay en las cadenas de producción regional, disminuir barreras y obstáculos al comercio y adoptar estándares comunes, apalancando el crecimiento económico del país”.

SINGAPUR, AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA Y CANADÁ SE UNIRÁN COMO ASOCIADOS.

En otro orden el presidente de Colombia Juan Manuel Santos informó en la cumbre que Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá se unirán como asociados. Serán los primeros países que formarán parte de la Alianza del Pacífico en calidad de asociados.

Cali y uno de los anuncios que se hará será la incorporación de los primeros Estados asociados, una nueva figura creada por ese bloque.

“Hay más de 50 observadores. Hoy vamos a tomar una decisión muy importante, y es abrir la Alianza del Pacífico a socios en una categoría que hemos llamado: miembros asociados”, dijo Santos a Blu Radio.

LA OPOSICIÓN DEL OFICIALISMO.

Mientras en la oposición se ve con buenos ojos que Uruguay integre la Alianza del Pacífico algunos diputados del Frente Amplio han expresado su molestia por el paso dado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El diputado Daniel Caggiani (MPP-Frente Amplio) dijo a Efe que la “inserción comercial es un tema muy delicado” y algo que “preocupa y ocupa”.

En declaraciones a la prensa local expresó que “la Alianza del Pacífico representa una inserción más liberal, con una connotación política diferente a la del Mercosur”.

Caggiani que integra el grupo político de más fuerza en el FA comentó que el Mercosur “no se muestra en su mejor nivel” y “no hay una agenda de desarrollo para los próximos 15 años”. Por no haber “una agenda de desarrollo en el Mercosur, quizás se están buscando otras perspectivas que pueden parecen más positivas pero quizás no tienen esa visión a largo plazo que nos interesa desarrollar”, dijo.

Roberto Chiazzaro (diputado del Partido Socialista) señaló tener la “impresión” de que Cancillería tiene el “hobby” de “adherir a tratados sin hacer estudios serios” y puso en duda de que Uruguay reciba la señal positiva del Mercosur para ingresar a la Alianza del Pacífico.

Compartir en: