03 de Diciembre de 2020
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Vacunos 20 de Octubre de 2020

Uruguay posee capacidad de abastecer mercados afectados por la pandemia

China, que en 2019 requirió el 60 % de las ventas de carne uruguaya, presentará este año una baja a 40 % en el volumen de productos, pero no en sus precios. En ese país el promedio de ingesta de carne roja es solo de 6 kilos.

Vacunos 20 de Octubre de 2020

Uruguay posee capacidad de abastecer mercados afectados por la pandemia

China, que en 2019 requirió el 60 % de las ventas de carne uruguaya, presentará este año una baja a 40 % en el volumen de productos, pero no en sus precios. En ese país el promedio de ingesta de carne roja es solo de 6 kilos.

Montevideo – TodoElCampo – Este año y en comparación con 2019, la demanda de carne de Estados Unidos y Canadá aumentó 40 %, dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Fernando Mattos, y aseguró que cuando se normaliza la apertura de los mercados Uruguay estará en condiciones de abastecer los mercados internacionales.

Norteamérica es la única región del mundo que registra un crecimiento de las importaciones de carne uruguaya, debido a los problemas de abastecimiento de junio y julio a causa de los casos de contagio de Covid-19 en plantas industriales. “Eso derivó en que tanto Estados Unidos como Canadá incrementaran sus compras y Uruguay sea un proveedor importante”, detalló Mattos en declaraciones publicadas por la página web de Presidencia.

China, que en 2019 requirió el 60 % de las ventas de carne uruguaya, presentará este año una baja a 40 % en el volumen de productos, pero no en sus precios.

En China, el promedio de ingesta de carne roja es solo de 6 kilos por persona en comparación con los 50 per cápita de Uruguay, pero está claro que el número de ciudadanos chinos hace que, a pesar de su bajo consumo, sea un mercado interesante.

Mattos añadió que “hay un rango importante de aumento potencial de la ingesta y, al incrementarse el ingreso de las personas, la dieta y la incorporación de proteína de origen animal”.

Asimismo valoró la estrategia de promoción de carne uruguaya en el mercado chino mediante plataformas digitales realizada por INAC. En ella también participa la embajada de Beijing a cargo del embajador Fernando Lugris.

Además, en breve el Instituto inaugurará en la capital china, una oficina propia para promocionar el producto, también en Malasia, Tailandia, Singapur, Vietnam, Filipinas e Indonesia.

LA PANDEMIA REDUJO LAS EXPORTACIONES EN 300 MILLONES.

El jerarca detalló que las alteraciones en los mercados internacionales a causa de la pandemia de coronavirus implicarán una caída de 300 millones de dólares en el ingreso de divisas al país, mientras que la faena se reducirá entre un 13 y un 14 % al cierre del año.

“La perspectiva es que, a medida que los mercados se normalicen, habrá una demanda constante desde el exterior porque hay un faltante importante de carne y Uruguay tiene la disponibilidad de existencias”, señaló.

GRUPO PROCARNES PARA MEJORAR LAS EXPORTACIONES Y BAJAR LOS ARANCELES.

El informe de Presidencia señala también que INAC está desarrollando con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas una estrategia denominada Grupo Procarnes, la cual tiene como objetivo una mejor inserción internacional y fijar la agenda de los próximos cinco años para la carne uruguaya.

Este ámbito también aborda el tema del pago de aranceles internacionales.

En 2019, Uruguay abonó más de 220 millones de dólares por aranceles, solo en exportación de carne. Casi el 70 % del total de aranceles corresponde a ese rubro, puntualizó el jerarca quien tiene la convicción de que “buena parte de ese dinero, si lo negociamos mejor, puede generar valor a la cadena uruguaya y mejorar los ingresos económicos”.

 

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