24 de Junio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 29 de Enero de 2018

Uruguay necesita señales efectivas y que generen resultados reales

El eje del debate pasa por la caída de los costos, y el Uruguay productivo espera anuncios concretos sobre la baja del combustible y de la energía eléctrica.

Actualidad 29 de Enero de 2018

Uruguay necesita señales efectivas y que generen resultados reales

El eje del debate pasa por la caída de los costos, y el Uruguay productivo espera anuncios concretos sobre la baja del combustible y de la energía eléctrica.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – La movilización del campo que tuvo su máxima expresión en el encuentro del martes 23 en la Sociedad Rural de Durazno ha generado visible preocupación en el Poder Ejecutivo.

Lo primero a observar es la velocidad como el presidente de la República cambió de opinión y recibió a los organizadores del acto de los “autoconvocados” con lo cual dio legitimidad y peso a un movimiento nuevo que surge por fuera de la institucionalidad de las gremiales agropecuarias.

Los productores no lo han dicho públicamente, tampoco ninguna organización rural, mucho menos el gobierno, pero no es descabellado afirmar que el rápido cambio de actitud del presidente Dr. Tabaré Vázquez responde a que en el acto en Durazno se pudo medir con claridad la capacidad de organización de los autoconvocados y, lo más importante, el potencial de movilización.

Otras señales de preocupación son los diferentes comunicados de prensa o publicaciones en la página de web de Presidencia, con información que trata de mostrar cuánto ha apoyado el Poder Ejecutivo al agro como forma de demostrar que no es verdad que le ha dado la espalda como sienten muchos de los que de una forma u otra se vinculan a la agropecuaria.

Ganadería otorgó 47 millones de dólares a productores familiares y 14 millones a organizaciones rurales, en cinco años”, “Más del 50 % de empresas de pequeños productores familiares exoneraron 5,6 millones de dólares en aportes patronales al BPS” o “Benech se reunió en Salto con productores lecheros agremiados y repasó medidas adoptadas en su beneficio”, son algunos de los temas difundidos por Presidencia en ese sentido, y no es que no sean cierto, incluso algunas de esas informaciones aparecen hoy este portal, sino que nada de eso cambia el hecho de que el aparato productivo nacional que incluye al agro no soporta más impuestos y que la falta de competitividad y rentabilidad ha causado estragos en la agropecuaria y todas las actividades relacionadas, acelerando el cierre de establecimientos y el vaciamiento del campo.

Bienvenidas las iniciativas positivas, las valoramos, sin embargo no hay que perder la mira: el eje del debate pasa por la caída de los costos, y el Uruguay productivo espera anuncios concretos sobre la baja del combustible y de la energía eléctrica, además de medidas concretas para bajar el costo del Estado. Un buen ejemplo sería, como lo propuso la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP) el viernes pasado, una Rendición de Cuentas con gasto cero para 2018.

El país necesita señales efectivas y que generen resultados reales.

Compartir en: