25 de Junio de 2018
Máx. Min.
Vacunos 05 de Julio de 2017

Uruguay está preparado para afrontar el futuro cese de vacunación contra la fiebre aftosa en Brasil

Se reunió extraordinariamente en Brasil la Comisión de Salud Animal del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), con la finalidad de conocer los pasos a seguir por los países de la región en la lucha contra la fiebre aftosa, en especial Brasil, quien programa poner fin a la vacunación en 2026.

Vacunos 05 de Julio de 2017

Uruguay está preparado para afrontar el futuro cese de vacunación contra la fiebre aftosa en Brasil

Se reunió extraordinariamente en Brasil la Comisión de Salud Animal del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), con la finalidad de conocer los pasos a seguir por los países de la región en la lucha contra la fiebre aftosa, en especial Brasil, quien programa poner fin a la vacunación en 2026.

Montevideo – TodoElCampo- De la instancia participaron Jorge Bonino Morlán, médico veterinario consultor de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Carlos Fuellis, director de la División de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y Margarita de Miquelerena, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU).

BRASIL

En contacto con TodoElCampo, Bonino Morlán sostuvo que la argumentación de Brasil se vio, desde el punto de vista técnico, “muy bien consensuado y muy bien trabajado”. Asimismo, ese plan que en principio tenía fecha de culminación el 2020, como el sector es dinámico, ahora lo modificaron y proyectan la última etapa para el 2024. Inmediatamente a ello, se inicia ese proceso de dos años sin vacunación para que sea reconocido por los organismos internacionales, especialmente la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Aunque aún no se comenzó a aplicar, en el país norteño se cuenta con la venia del Gobierno Federal y los 27 estados. La iniciativa es realmente importante para el sector porcino, ya que dejar de vacunar permitiría el ingreso a mercados como el de Japón y Corea del Sur, con valores significativamente importantes.

SOBRE COLOMBIA Y OTROS PAÍSES

Por otro lado, consultados los representantes del país norteño sobre su accionar y el reciente foco de fiebre aftosa en Colombia, los representantes de Brasil manifestaron su preocupación pero argumentaron tener procedimientos especiales para las fronteras y que “no cambian el objetivo final”.

Por otro lado, señaló que la situación de Venezuela es complicada; “es donde estuvieron los últimos focos y donde hay la menor información”.

No obstante éstos países, también otros que no son exportadores de productos agropecuarios; el propio Colombia, pero además Ecuador, Perú y Chile. Argumentó que actualmente la epidemiología de la fiebre aftosa ha cambiado y existen múltiples fuentes de riesgo más allá del animal en sí. En ese marco, teme que en los países que no exportan, se quite el foco de la importancia del asunto; “no es que no le presten atención, pero la descuidan porque lógicamente hay prioridades”.

Para Bonino, la situación a largo plazo de algunos países le preocupa. Sostuvo que este tipo de acción, la lucha contra la fiebre aftosa, debe ir de la mano de “verdaderas políticas de Estado”, que no estén sujetas al ministro o al presidente de turno. Agregó que se trata de una tarea que reviste muchos recursos por parte del gobierno, más allá de los controles que puedan hacer los propios productores, por lo que; si es difícil acceder a recursos para problemas que acusan la realidad actual de cada país, más complejo será para algo “que se dice que no existe”, como es la fiebre aftosa.

Sin embargo, el consultor subrayó que “trabajando con transparencia e integrados, podemos llegar a ser efectivos”. Y si bien ese trabajo en conjunto será de para beneficio de toda la región, la erradicación de la fiebre aftosa fronteras adentro va a depender de cada país, sentenció.

URUGUAY

Sobre Uruguay y su situación, Bonino aseguró que “las cosas están claras” y subrayó que “hay consenso”. Insistió que tanto públicos como privados tienen los objetivos claros y los medios para llegar a ello también. “Eso nos da la tranquilidad de que estamos trabajando integrados y todos coincidimos y analizamos bien como hay que llegar”.

En referencia a la postura de Brasil y cómo puede afectar al país, el consultor de la ARU apuntó que Uruguay está preparado para coexistir con las medidas del país vecino.

Consultado sobre la posible erradicación de la vacunación contra la fiebre aftosa en Uruguay, dijo que actualmente el país cuenta con muchos mercados y se encuentra bien posicionado, por lo que debe mantenerlos y tratar de ingresar en otros, siempre y cuando no se ponga en riesgo todo lo que hasta el día de hoy ha avanzado; “que es mucho”. “Algún día se llegará, pero no hay que apresurarse”, culminó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa.

foto: @JorgeBonino

Compartir en: