23 de Julio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 30 de Diciembre de 2017

Uruguay es el cuarto país en América del Sur en la calidad de sus carreteras

En el capítulo 5 del documento titulado Infraestructura se señala que “Uruguay cuenta con un excelente nivel de conectividad” además de poseer “una infraestructura acorde a una economía abierta al mundo”.

Actualidad 30 de Diciembre de 2017

Uruguay es el cuarto país en América del Sur en la calidad de sus carreteras

En el capítulo 5 del documento titulado Infraestructura se señala que “Uruguay cuenta con un excelente nivel de conectividad” además de poseer “una infraestructura acorde a una economía abierta al mundo”.

Montevideo – TodoElCampo – Uruguay posé el mayor grado de conectividad vial interna y externa, y la red vial más densa de todos los países de América Latina, y según el Foro Económico Mundial, somos el cuarto país en América del Sur en cuanto a la calidad de las carreteras, afirma un documento de Uruguay XXI que profundiza sobre la situación logística de nuestro país.

El documento Oportunidades de Inversión, Sector Logístico del Instituto Uruguay XXI realiza una presentación sobre el sector logístico nacional abordando las diferentes áreas del mismo, incluyendo las carreteras, las vías férreas, los puertos y aeropuertos.

En el capítulo 5 titulado Infraestructura se señala que “Uruguay cuenta con un excelente nivel de conectividad” además de poseer “una infraestructura acorde a una economía abierta al mundo”.

“La infraestructura tiene una influencia transversal en todos los sectores de la economía, ya que favorece la diversificación productiva, promueve los encadenamientos productivos y dinamiza el proceso de inserción en los mercados internacionales”, expresa.

Al abordar las carreteras y vías férreas Uruguay XXI valora “la fuerte relación comercial de Uruguay con Brasil y Argentina” y destaca “una red ferroviaria de baja utilización relativa” que tiene como consecuencia que el transporte comercial “intrazona se realice principalmente mediante el sistema carretero”.

“Es por esto que existe una red de carreteras que une Montevideo con las principales ciudades de la región”, describe.

“Tres puentes sobre el Río Uruguay comunican al país con Argentina en las ciudades de Salto, Paysandú y Fray Bentos, mientras que con Brasil el acceso se realiza a través de fronteras terrestres por las ciudades de Bella Unión, Artigas, Rivera, Aceguá, Río Branco y Chuy.

En ese contexto “Uruguay presenta el mayor grado de conectividad vial -interna y externa- y la red vial más densa de todos los países de América Latina. La misma tiene cerca de 8.776 kilómetros de los cuales 7.977 km están pavimentados, lo que arroja un ratio de 45 km de carreteras pavimentadas por cada 1.000 km2 de superficie”.

“A su vez, según el Foro Económico Mundial, Uruguay es el cuarto país en América del Sur en cuanto a la calidad de sus carreteras”, asegura.

RED FERROVIARIA Y EL PROYECTO UPM.

En cuanto a la red ferroviaria uruguaya, anuncia que “será fuertemente renovada a través del proyecto Ferrocarril Central10, el más importante del modo ferroviario de los últimos años”.

El proyecto está vinculado a UPM y la planta que se planea instalar en la zona de Paso de los Toros. Dicho proyecto “consiste en la construcción y reacondicionamiento de 273 km de vías entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros” en el departamento de Tacuarembó.

“Asimismo, la rehabilitación de línea Rivera y la línea Litoral (que une Piedra Sola y Salto), consolida la ampliación de la oferta de transporte ferroviario, complementando los modos hasta ahora utilizados”, explica Uruguay XXI.

El proyecto “permitirá la circulación de trenes de carga a 80 km/h y con una carga de 22,5 Ton/eje, con lo que beneficiará sensiblemente a emprendimientos agrícolas, mineros, industriales y forestales cercanos a la ubicación de las líneas férreas”, incluyendo un tramo de doble vía inicial de 16 km.

La red ferroviaria actual se extiende por 1.652 km en operación, un parque de 52 locomotoras de vía principal y 764 vagones, conectándose con las redes de Argentina a través del ramal El Precursor, sobre la Represa de Salto Grande, que vincula la ciudad de Salto y Concordia con igual trocha en ambos países, y con Brasil en el Paso de Frontera Rivera-Livramento, con diferente trocha, aunque hoy la tecnología permite solucionar esta diferencia en el ancho de la vía.

DOCUMENTO COMPLETO.

Puede acceder al documento completo (30 páginas) en el siguiente enlace: http://www.uruguayxxi.gub.uy/informacion/wp-content/uploads/sites/9/2017/12/Informe-Log%C3%ADstica-Diciembre-2017.pdf

(Foto Unsplash/Pixabay).

Compartir en: