16 de Agosto de 2018
Máx. Min.
Zafra de Caballos 21 de Mayo de 2018

Uruguay brilló y subió al podio en el mundial de los caballos Criollos

El brasileño Gabriel Marty lideró toda la prueba con el caballo uruguayo, el cual entrenó por un año. Ante el título colocó la bandera de Uruguay junto al animal. (Foto de Lauro Alves/Agencia RBS - Zero Hora).

Zafra de Caballos 21 de Mayo de 2018

Uruguay brilló y subió al podio en el mundial de los caballos Criollos

El brasileño Gabriel Marty lideró toda la prueba con el caballo uruguayo, el cual entrenó por un año. Ante el título colocó la bandera de Uruguay junto al animal. (Foto de Lauro Alves/Agencia RBS - Zero Hora).

Joana Colussi – Esteio, Rio Grande do Sul, Brasil – Zero Hora* – TodoElCampo – Con un jinete brasileño Uruguay conquistó el Freno de Oro FICCC machos; en las hembras el primer lugar quedó con Brasil.

El Freno de Oro en la competencia de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (FICCC) considerada la corona del mundo del caballo Criollo, se dividió entre los conjuntos de Brasil y Uruguay en disputa que terminó el domingo 20 en el parque Assis Brasil, en Esteio.

El título de los machos fue para el jinete Gabriel Marty y el caballo Colibrí Matrero, de la Cabaña La Pacifica, de Paysandú (Uruguay). Entre las hembras, el primer lugar fue para el jinete Cláudio Fagundes, que montó la yegua AM Gaita, de la Cabaña Sol Brillante, de Frederico Westphalen.

El brasileño Gabriel Marty, de 35 años, lideró toda la prueba con el caballo uruguayo, el cual entrenó por un año. En la conmemoración del título, confirmado en la última paleta, colocó la bandera del país vecino bajo el animal.

Ese caballo es impresionante. “La conquista es para todas las cabañas uruguayas que invierten en la raza”, dijo el chiquillo campeón, que entrena a caballos uruguayos y argentinos junto con su hermano Marcelo Marty.

EGUA GANADORA ASUMIÓ EL LIDERAZGO EN LAS ÚLTIMAS PRUEBAS

Entre las hembras, la yegua AM Gaita asumió el liderazgo en las últimas dos pruebas, montada por el jinete Cláudio Fagundes, 40 años. El animal fue Boquilla de Oro en 2017 y quinto lugar en el Freno de Oro del año pasado.

-La victoria es resultado de mucho trabajo y dedicación, de todo un equipo - dijo el jinete que ganó el primer Freno de Oro FICCC, tras haber conquistado el Freno de Oro y Plata en 2008 y el de Plata el año pasado.

En seis días (del martes 15 al domingo 20) cerca de 30.000 personas pasaron por el evento realizado en Brasil, después de nueve años.

La competitividad de los animales de Brasil, de Uruguay y de Argentina hizo que tuviéramos pruebas muy fuertes, superando las expectativas.

“Estuvieron aquí los mejores jinetes y animales de la raza” dijo Eduardo Suñe, presidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballo Criollo (ABCCC), organizadora de la edición de este año.

INTERCAMBIO CON CRIADORES EUROPEOS.

Además de criadores del Mercosur, circularon por el parque Assis Brasil durante la ExpoFICCC delegaciones de Alemania, Italia y Francia. Criadores de esos países están registrando sus animales en la FICCC, a través de Uruguay y Argentina.

La FICCC está formada hoy por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. La idea es integrar a los creadores europeos a la federación, creando un registro único de la raza en el mundo.

“El primer paso para eso fue de aquí en Esteio. Ahora es un trámite que dependerá de la burocracia de los ministerios de cada país”, agregó Suñe.

* Artículo original: Zero Hora.

* En la foto el brasileño Gabriel Marty con el caballo uruguayo Hummingbird Matrero. Fotografía de Lauro Alves/Agencia RBS, publicada en Zero Hora).

Compartir en: