03 de Julio de 2020
Máx. Min.
Vacunos 23 de Junio de 2020

Uriarte: la garrapata  es una “preocupación mayúscula”

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Carlos Uriarte dijo que en los 110 días que lleva al frente de esa cartera, tiene la sensación de que “no hemos arrancado”, pero seguimos con “la determinación de hacer intacta”.

Vacunos 23 de Junio de 2020

Uriarte: la garrapata  es una “preocupación mayúscula”

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Carlos Uriarte dijo que en los 110 días que lleva al frente de esa cartera, tiene la sensación de que “no hemos arrancado”, pero seguimos con “la determinación de hacer intacta”.

Montevideo – TodoElCampo –  En materia sanitaria la garrapata genera una “preocupación mayúscula” en cuanto se ha convertido en un problema serio porque “se está trasformando en una barrera para la comercialización de aganado de campo”, dijo el ministro Carlos Uriarte, quien además mencionó la comisión nacional como las comisiones departamentales de salud animal como herramientas sanitarias que se deben reactivar.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Carlos Uriarte dijo que en los 110 días que lleva al frente de esa cartera, tiene la sensación de que “no hemos arrancado”, pero seguimos con “la determinación de hacer intacta”.

Explicó que la emergencia agropecuaria primero y la emergencia sanitaria después afectó el trabajo del Ministerio: “Las emergencias que nos han tocado atender y los primeros pasos que hay que dar cuando uno asume estas responsabilidades, sobre todo en lo referido a nombramientos, formar equipos, conocer el funcionamiento de estas organizaciones que no son nada chicas, fue lo que nos absorbió estos primeros  cien días sumado a situaciones como la sequía que a los seis días de haber asumido el equipo tuvo que declarar zonas de emergencia agropecuaria con tres ampliaciones más”.

Además se dio una situación inesperada cuando “a los diez días de estar en la emergencia arrancamos con el tema del Covid-19 para apoyar desde nuestro punto de actividad al gobierno”. En ese aspecto “nuestra preocupación fue mantener el motor y la actividad del campo, que no parara, y nos concentramos en cada una de las distintas actividades de los rubros en que el Covid-19 podría incidir y hacer que las actividades pararan. Gracias a Dios eso no sucedió”, afirmó.

“Todo eso nos ha tomado muchísimo tiempo de estos 110 días que por un lado han sido como un pestañar pero a la vez dan la sensación, por todo lo que ha pasado, de es como que hubieran pasado dos años”, comentó el jerarca.

No obstante ello, “la sensación en cuanto a los planes, a lo que creemos que podemos aportar, eso se mantiene intacto y en las últimas dos semanas hemos comenzado a trabajar ese sentido sin la presión que nos implicaba el Covid-19 y la emergencia” agropecuaria.

Respecto a ésta última, “en estos momentos hicimos la última extensión de los plazos hasta el fin de semana por si hay algún productor que se quisiera sumar en el último llamado”.

Dijo no poseer las cifras finales, pero estimó que “hubo más de tres mil personas interesadas, en el entorno de 6 millones de hectáreas declaradas en emergencia y 4 millones más afectadas por la sequía en las que se permitieron pastoreos de rutas, caminos, etc.; y de esos tres mil productores debe haber unos mil largos que hoy están conformando el uso de la ayuda a través de Microfinanzas”, reseño en referencia a “cifras totales” que incluyen  ganaderos, lecheros y granjeros.

TUBERCULOSIS Y GARRAPATAS.

Consultado sobre los temas sanitarios destacó la tuberculosis y la garrapata, y la necesidad de volver a potenciar tanto las Codesas (Comisiones Departamentales de Salud Animal) como la Conahsa (Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal). Esos son los temas de los que pensamos ocuparnos desde el vamos, dijo, pero recién “hace dos semanas pudimos comenzar a atender”.

“En el tema de la tuberculosis es un asunto que está medio encaminado, sobre el que estamos muy arriba para poder mirar más lejos, y en ese sentido debe haber más de tres mil animales positivos en los campos, en los cuales se resolvió su faena inmediata, estando por confirmarse el frigorífico que se a hacer”, adelantó.

Es un problema que “sigue siendo preocupante sobre todo en el sector lechero, pero también hay casos en el sector ganadero”, definió.

En cuanto a la garrapata, dijo que constituye “una preocupación mayúscula” sobre las que “esta semana pondremos en consideración de las autoridades del Ministerio, y si se considera pertinente promoveremos un ámbito con la Sociedad de Medicina Veterinaria”.

Precisó el problema como “muy preocupante” y advirtió que “se está trasformando en una barrera para la comercialización de aganado de campo”. “Hay muchos negocios que se dan vuelta porque no están condiciones de ser comercializados, hay problemas de resistencia, problemas de control, problemas muy serios que hacen que debamos encontrar una solución a la garrapata y poder controlarla entre todos”.

Para lograrlo, “lo primero que tenemos que hacer es reconocer que se trata de un problema muy importante, así como la tuberculosis sobre todo en el ganado lechero, la garrapata hoy en pleno junio está totalmente viva y es un problema que se extiende en todo el país”.

Como medida el Uriarte dijo que maneja la posibilidad de declarar una emergencia sanitaria por el tema garrapatas, teniendo planificado intercambiar con el director general de Servicios Ganaderos,  Dr. Eduardo Barre.

CODESAS Y CONHASA, “DOS HERRAMIENTAS QUE TENEMOS QUE VOLVER A REACTIVAR” – En materia sanitaria, tanto las Codesas como las Conahsa “tuvieron momentos en que funcionario muy bien, pero en otros momentos se las desestimuló”.

Ambas “son las herramientas que debemos volver a reactivar y usar porque estos son temas a los que debemos encontrar una solución entre todos, y las herramientas para hacerlo son esas. Todos tenemos que estar comprometidos en buscar una solución y es nuestra intención volver a darle la fuerza para que sean los ámbitos de discusión de los temas sanitarios”, subrayó.

Recordó que cuando ambas comisiones se crearon a comienzo de los 90 “fueron las herramientas que nos permitieron avanzar mucho en lo sanitario, y tengo esperanzas que lo volvamos a hacer nuevamente”.

Por otra parte destacó que “hace 15 días se inició el compromiso cierto de controlar y erradicar la bichera”.

Las declaraciones de Uriarte fueron realizadas en el programa Diario Rural (radio Rural)

Compartir en: