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Actualidad 29 de Mayo de 2018

UPM lanzó Programa Alfabetización familiar en escuelas rurales de Tacuarembó

Luego de participar de estos talleres el 80 % de las familias reporta leer más, el 82 % que sus hijos solicitan que se les lea más, el 84 % que comenzaron a leer a sus hijos un cuento casi todos los días.

Actualidad 29 de Mayo de 2018

UPM lanzó Programa Alfabetización familiar en escuelas rurales de Tacuarembó

Luego de participar de estos talleres el 80 % de las familias reporta leer más, el 82 % que sus hijos solicitan que se les lea más, el 84 % que comenzaron a leer a sus hijos un cuento casi todos los días.

Fray Bentos, Río Negro – TodoElCampo – Se realizó el lanzamiento del Seminario Alfabetización familiar en escuelas rurales en la ciudad de Tacuarembó.

El programa denominado Cuenta quien cuenta desarrolla una metodología basada en la lectura como práctica sociocultural, involucrando a las familias en el proceso de inclusión del niño a la cultura escrita.

Durante 2018, unos 70 maestros rurales y estudiantes de magisterio participarán del curso de formación organizado por la Asociación civil Mate, la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, el Instituto de Formación Docente de Tacuarembó y Fundación UPM.

EL SEMINARIO.

La organización Movimiento Alternativo de Transformación hacia la Equidad Social (Mate) desarrolla este Programa de alfabetización desde el año 2007.

“Cuenta Quien Cuenta” pretende sensibilizar e involucrar activamente a las familias en el proceso de apropiación del lenguaje escrito por parte de sus hijos a través de la lectura frecuente de cuentos.

El mencionado Programa surgió como resultado de una investigación realizada para la ANEP por las maestras Mabel De Agostini y María Noel Guidali sobre la alfabetización en el Uruguay y el papel fundamental que juegan las posibilidades de acceso a la lectura y a los libros desde edades tempranas en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

En esta oportunidad la formación se centrará en los directores y maestros de las escuelas rurales y en los futuros maestros. En ella se abordará el análisis de la perspectiva teórica y metodológica que sustenta al Programa de alfabetización familiar en el ámbito rural y el diseño de estrategias situadas para involucrar a las familias en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura por parte de los niños.

Se trata de un proyecto de triple impacto. En primer lugar, reafirma a los participantes la concepción de la lectura como práctica sociocultural y propone una metodología basada en la acción-reflexión que les permite conocer, con mayor profundidad, a la comunidad rural en la que desarrollarán su práctica docente.

En segundo lugar, los maestros y los estudiantes podrán gestionar encuentros significativos entre los adultos referentes de los niños de cada escuela rural y una colección de cuentos especialmente seleccionada.

Y, en tercer lugar, las familias tienen la oportunidad de volver a vincularse con la lectura, a la vez que reconocen la importancia de leer cuentos a sus hijos y la incidencia de esta actividad en la inclusión en la cultura escrita.

Durante 2018, maestros rurales y estudiantes de magisterio participarán de un curso de formación que comprende una serie de seis talleres teórico-prácticos.

Una vez finalizada la formación se brinda a los participantes los materiales necesarios para que estos repliquen los talleres con las familias de las localidades rurales en las que trabajan.

Este proyecto involucra diversos actores tanto públicos como privados: la Asociación civil Mate, Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, Instituto de Formación Docente de Tacuarembó y Fundación UPM.

La maestra María Noel Guidali dijo que el nombre del programa, Cuenta Quien Cuenta, “pone de manifiesto lo que consideramos sustancial: que, en los primeros aprendizajes en torno al lenguaje escrito, para el niño tiene valor quién lo introduce a este. Y cuanto más cercana sea esa voz que vincula al niño con el mundo escrito, en este caso a los cuentos que el programa propone, más incidencia tendrá en la formación del niño como lector”.

Desde 2007 Cuenta Quien Cuenta ha involucrado a más de 1.800 niños, realizando unos 150 talleres de los que participaron más de 500 familias.

Luego de participar de estos talleres el 80 % de las familias reporta leer más, el 82 % que sus hijos solicitan que se les lea más, el 84 % que comenzaron a leer a sus hijos un cuento casi todos los días.

(Foto de Filosofía Nueva Acrópolis).

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