23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 28 de Junio de 2017

UPM apuesta al biocombustible: Estudian el cultivo de Carinata en Uruguay

El cultivo de Carinata produce aceite no comestible apto para la producción de biocombustibles y proteínas para la alimentación animal.

Actualidad 28 de Junio de 2017

UPM apuesta al biocombustible: Estudian el cultivo de Carinata en Uruguay

El cultivo de Carinata produce aceite no comestible apto para la producción de biocombustibles y proteínas para la alimentación animal.

Montevideo - TodoElCampo- Mediante un comunicado emitido esta mañana por la empresa UPM se dio a conocer que el área de Biocombustibles de dicha empresa trabaja para desarrollar nuevos conceptos de materias primas mediante la prueba del cultivo de invierno Brassica Carinata en Sudamérica, como doble cultivo en la rotación anual. 

El cultivo de Carinata produce aceite no comestible apto para la producción de biocombustibles y proteínas para la alimentación animal. El concepto de doble cultivo permite a los productores aprovechar la tierra agrícola en invierno, fuera del período del cultivo principal sin comprometer la producción de alimentos. Esto previene la erosión, mejora la calidad del suelo y no genera cambios en el uso del mismo. La Carinata proporcionará ingresos adicionales a los productores locales, que normalmente no tienen sus campos en uso productivo durante el invierno.

En Sudamérica, UPM cultiva y estudia la Carinata en campos de productores asociados de Uruguay y Brasil. La Carinata es un cultivo de semillas oleaginosas especialmente diseñado para la producción sostenible de biocombustibles. La empresa UPM ha firmado un acuerdo a largo plazo con la empresa canadiense Agrisoma Biosciences Inc. mejoradora de la especie Brassica Carinata que no utiliza tecnologías genéticamente modificadas para mejorar las variedades del cultivo.

"El uso sostenible de la tierra es esencial para UPM. Estamos desarrollando el cultivo secuencial de Carinata, ya que proporciona nuevas soluciones de materias primas para los biocombustibles bajos en carbono sin comprometer la actual producción de alimentos", dijo Petri Kukkonen, Jefe de Desarrollo de Biocombustibles de UPM.

Los biocombustibles producidos a partir del aceite de Carinata reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en más del 70% en comparación con los combustibles fósiles. "Explorar nuevas materias primas es parte del desarrollo a largo plazo del área de Biocombustibles de UPM. Además del concepto de Carinata, UPM estudia residuos y desechos, así como materias primas derivadas de la madera para biocombustibles ", agregó Kukkonen.

El concepto de Carinata no tiene ningún impacto directo en las operaciones de la Biorefinería de UPM Lappeenranta en Finlandia.

Compartir en: