21 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Forestal 07 de Enero de 2013

Un sector inquieto

Se avizora un año parecido al que se fue, donde algunas negociaciones marcan lo que ha venido sucediendo en 2012, con dificultades con Asia y Europa ya que se ve una tendencia a bajar los valores casi de forma constante, cosa que inquieta al sector.

Forestal 07 de Enero de 2013

Un sector inquieto

Se avizora un año parecido al que se fue, donde algunas negociaciones marcan lo que ha venido sucediendo en 2012, con dificultades con Asia y Europa ya que se ve una tendencia a bajar los valores casi de forma constante, cosa que inquieta al sector.

Estela Apollonio/Todoelcampo – Cerrando el año 2012 en Diario Forestal el dialogo fue con el presidente de la Sociedad de Productores Forestal (Spf), Diego Mora, quien realizó un balance anual de un sector que como todos sintió el impacto de la crisis internacional.

La Spf cerró el año con la incorporación de un nuevo gerente, el ingeniero Atilio Ligrone, quien tienen entre sus antecedentes el conocimiento de haber trabajado en la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería.

Mora se refirió a la incorporación de Ligrone diciendo que el 2012 fue “un año de muchos cambios en la interna” y el “Ing. Ligrone es un hombre que sabe mucho del sector, esa vinculación con la Dirección  Forestal  le dio amplios conocimientos del  mismo”.

Agregó que “el sector cierra un año complicado” tanto a nivel interno como externo, en el cual “se nos puso un poco a prueba ya que la crisis nos viene pegando desde 2008, y se avizora un 2013 también complicado”

“Son años de coyunturas difíciles” pero “somos un sector a largo plazo” y eso “nos alienta a seguir adelante”, afirmó.

Y refiriéndose a qué sectores de la producción forestal fueron los más afectado, Mora dijo que en las exportaciones de  chips o de rolos “ha prácticamente desapareció el mercado”, pero “también cambió el negocio de madera solida”. “En general todos los rubros han tenido impacto tanto en volúmenes como en precios”, enfatizó.

PERSPECTIVAS PARA 2013. Dejando el análisis de 2012 y mirando hacia el año que se inicia, Mora dijo que “se avizora un año parecido al que se fue, donde algunas negociaciones ya marcan lo que ha venido sucediendo en 2012” con dificultades que “principalmente se dan con Asia y Europa” ya que “se ve una tendencia a bajar los valores casi de forma constante, cosa que inquieta al sector”.

Reflexionó que “por ser un negocio a largo plazo las actividades y lo planificado no debería variar demasiado de parte de las empresas que están en el rubro, pero a nivel interno las empresas están teniendo problemas  con los costos que hace muy complejo la competitividad de las empresas, caso impuestos, mano de obra, combustible, precio del dólar, costos que están muy por encima de países que son directos competidores”.

Consultado si esa situación interna afecta a las grandes empresas, Mora dijo que éstas tienen inquietudes y que “la única diferencia es que tiene más espalda para aguantar más tiempo”. Pero donde “se ha observado el impacto más importante es en los contratitas forestales que hay visto reducida su actividad y han sufrido mucho”.

Aseguró que en 2013 “se van a ejecutar sin problemas las hectáreas que están planificadas”, ello a pesar de las complicaciones de 2012 que pasaron por “una pequeña sequia y luego las heladas” tempranas que causaron “importantes pérdidas” y “aumentaron los costos”.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS. “A través del la conformación del grupo Paif (Protección ante incendios forestales) y de la colaboración con el Sistema Nacional de Emergencia la Sociedad de Productores Forestales le da prioridad a un tema muy importante que es el tema control y prevención de incendios”, dijo el entrevistado.

“En el caso de grupo Paif que opera en la zona este-centro con 18 empresas participando, hace unos días se realizo la presentación del equipamiento con que se cuenta, con qué personal y qué áreas cubre”, narró.

La Spf considera “que es muy importante la concientización de la gente” así como “la rápida acción en caso de un incendio”. Es “fundamental, determinante y aunque ha llovido hay que estar muy alertas. En el tema prevención de incendios la preocupación es general tanto de empresas grandes o chicas, no importa el tamaño, todos somos consientes de la importancia del tema incendios y en ese sentido trabajamos”, subrayó.

SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y DIRECCIONA NACIONAL DE BOMBEROS. A mediados de diciembre se lanzo una nueva campaña de prevención de incendios forestales encabezada por el Sistema Nacional de Emergencia y coordinada de forma conjunta con la Direcciona Nacional de Bomberos donde se hizo mención de parte de Diego Canepa, pro secretario de Presidencia de la República, de algunas medidas  que se ponen en práctica cada verano tratando de prevenir incendios forestales haciendo énfasis en la zonas de toda la cosa uruguaya. 

Se reitero que queda prohibido hacer fuego en zonas no habilitadas desde el 1º de diciembre hasta el 14 de abril. En caso de violar las normas, la ley se aplicara a “raja tabla” previendo de 6 meses a 16 años de penitenciaría para aquellos encontrados culpables.

Cánepa agrego que se analizaron los lugares de mas riego de incendio en las zonas costeras y se realizaron 65 kilómetros de corta fuegos en Maldonado, Canelones y Rocha; y por ultimo algo indicó que la Fuerza Área Uruguaya va a realizar controles aéreos

Los recursos humanos y logísticos para la zona este de la Dirección Nacional de Bomberos: 36 destacamentos de Montevideo a Rocha, 7 torres de vigilancia, área costera con  336 efectivos (150 bomberos zafrales).

(Foto de dwd-walker.blogspot.com).

Compartir en: