17 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 21 de Junio de 2017

Tres nuevas variedades de soja debutaron en el mercado con gran desempeño

Sojas del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), lograron alto rendimientos en la campaña 2016-2017, con promedios que de 3.500 kilogramos por hectárea.

Agricultura 21 de Junio de 2017

Tres nuevas variedades de soja debutaron en el mercado con gran desempeño

Sojas del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), lograron alto rendimientos en la campaña 2016-2017, con promedios que de 3.500 kilogramos por hectárea.

Montevideo – TodoElCampo- Materiales genéticos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que fueron comercializados a través del convenio INIA-Grupo Soja, lograron muy buen desempeño con casos de 4.500 kilogramos y un promedio de 3.500 kilogramos por hectárea.

En 2011 INIA creó el Programa de Mejoramiento de Soja y comenzó a trabajar en materiales que denominó Génesis. Para la presente zafra, 2016-2017, puso en el mercado tres productos: Génesis 5501, Génesis 5601 y Génesis 5602. Además de logran un buen desempeño, Génesis 5602 se colocó número uno del ranking del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Desde INIA se destaca que los productos del Programa de Mejoramiento de Soja permiten un amplio rango de fechas para la siembra; según la madurez en soja de primera como de segunda. Incluso, se asegura que las variedades de Génesis presentan gran tolerancia a enfermedades 

TESTIMONIOS

Según manifestó a TodoElCampo Miguel Sierra, gerente de Innovación y Comunicación de INIA, el trabajo del instituto en el rubro soja es importante para el desarrollo de nuevas variedades, siendo que se trata de la tercera producción de importancia a la hora de exportar, detrás de la carne vacuna y la forestación.

Respecto a las nuevas variedades, destacó su resistencia al glifosato, cuestión que resulta importante dada la realidad productiva del país.

Por su parte, Matías Mailhos, en representación del Consorcio Nacional de Semilleristas de Soja, además de destacar con la velocidad que se obtuvieron resultados, sostuvo que INIA y Grupo Soja, éste último compuesto por INIA y las cooperativas Cadol, Calmer, Calsal, Copagran, Unión Rural de Flores y la Sociedad de Fomento Rural de Tarariras; son la muestra clara de la articulación, ya que la institucionalidad desarrolló la investigación y los productores pusieron las variedades a prueba.

Según manifestaron integrantes de INIA, las cooperativas integrantes del Grupo Soja, además de jugar un importante rol en lo comercial, también participaron del proceso al interactuar con INIA en la búsqueda de los mejores materiales genéticos.

Para la campaña 2017-2018, las cooperativas integrantes del Grupo Soja buscarán alcanzar un 5 % del área de siembra con cultivos desarrollados en el país.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: