23 de Octubre de 2017
Máx. Min.
La Cocina 06 de Setiembre de 2014

Tortas fritas a la uruguaya

Antiguamente cuando el ganado se arreaba por tierra los troperos acampaban en los caminos y cuentan que llevaban harina y sal en las maletas y con estos únicos ingredientes y agregándoles agua hacían la masa.

La Cocina 06 de Setiembre de 2014

Tortas fritas a la uruguaya

Antiguamente cuando el ganado se arreaba por tierra los troperos acampaban en los caminos y cuentan que llevaban harina y sal en las maletas y con estos únicos ingredientes y agregándoles agua hacían la masa.

Maria Rielli- Durazno- TodoElCampo- – Hoy con el mate nos vamos a comer unas ricas tortas fritas. Es lo mas rico y rápido de hacer. Yo las hago con polvo de hornear, y me gustan de todas maneras, de levadura, rectangulares triangulares o redondas.

Cuando mis hijos eran chicos acá en campaña yo ayudaba a mi esposo en el tambo y cuando venia a la cocina muchas veces no había quedado pan para el desayuno, donde hay chicos generalmente pasa esto.

Mientras hervía la leche yo amasaba rápidamente para hacer unas tortas, estiraba la masa y luego las cortaba con el cuchillo, quedaban  de todas las formas, a mis hijos les encantaba, y uno de ellos decía, hoy mamá estaba apurada por que no hizo las tortas redondas con agujerito.

Antiguamente cuando el ganado se arreaba por tierra los troperos acampaban en los caminos  y cuentan que llevaban harina y sal en las maletas y con estos únicos ingredientes  y agregándoles agua hacían una masa que sobaban en la carona del recado. Con la grasa de capón de la carne que consumían,  las fritaban en un tacho viejo que también viajaba con ellos.

Al calor de un fogón entre cuentos y bromas estos hombres curtidos por  el sol y las heladas  acompañaban  el mate amargo con las tortas fritas.

Es una linda costumbre que hasta hoy  sigue vigente. En el campo y también en la ciudad donde se encuentran muchos puestos de gente que se gana la vida haciendo tortas fritas.

Hoy las vamos a hacer en casa. Necesitamos: 1/2 Kg. de harina  a la que le mezclamos una cucharada colmada de polvo de hornear, hacemos un hueco en el medio a la harina ponemos un poquito de grasa vacuna  derretida  y con leche tibia con una cucharadita de sal formamos una masa blanda.

Amasamos bien esta  masa y sacamos trozos con los que haremos los bollos que estiramos con el palote de forma redonda, hacemos un agujerito al medio y freímos en grasa vacuna bien caliente.

Para este fin de semana que se pronostica con lluvias, nada mejor que tortas fritas para acompañar el mate. Anímense, es fácil  y rico. Y no lo olviden el sábado si Dios quiere aquí estaré con otra rica receta.

INGREDIENTES

½ kg. de harina .

1 cucharada colmada de polvo de hornear.

1 taza de leche tibia.

1 cucharadita de sal.

Grasa vacuna para freír.

Compartir en: